Monografía : final de la iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6052 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I- Introducción

La Edad Antigua se distingue como el principio de la historia en Grecia. El evento que comienza la Edad Antigua es la escritura. Todo lo que había antes era conocido como la pre-historia. El primer escrito, “ La Iliada ”, es la obra que comienza la escritura y la historia Greco romana; es el primer texto mitológico que se conoce en la historia. La Iliada se centra en el mundogriego, narra como nace la nación griega con la historia de Troya. Es en Grecia donde se desarrolla todo el conocimiento que tenemos hoy en el teatro, la filosofía, la ciencia, entre otros. Una de las características de la Edad Antigua es que la cultura, el centro de interés es el hombre, o sea es una cultura antropocentrista. También, los dioses griegos son vengativos, orgullosos y soberbios. Deigual manera, los dioses tienen emociones y sentimientos. Son hechos a la imagen y semejanza del hombre. Todas estas características están presente en la obra La Iliada. Mas adelante estaremos presentando mas sobre el autor de esta obra, Homero, y sobre otra de sus obras, La Odisea. También se estará presentando detalladamente ciertos cantos de La Iliada en los que se verán estas característicasmencionadas de la Edad Antigua.

II- Homero

Gran y admirado poeta griego. Se desconoce dónde nació y existió, su existencia se encuentra entre los siglos IX y VIII. Era un poeta ciego que escribe “La Iliada” y “La Odisea”. Sus obras relatan los acontecimientos del transcurso de la guerra de Troya y el regreso de los aqueos a sus tierras. Fue quien abrió paso a la historia con sus obras yuna de sus obras es el primer escrito que ha llegado completo en nuestros tiempos.

III- “ La Iliada ”

Dentro de lo que podemos encontrar en la Iliada es una guerra entre ciudades. La Iliada es el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Está escrita en prosa y en versos y traducida en varios idiomas. Por esta razón les mostramos un breve resumen de los que esla Iliada. Causada por el hijo de Príamo, Páris que raptó a la esposa de Menelao, llevándola a Troya. Ante tal agravio, Agamenón, hermano de Menelao, convoca a todos los reyes griegos a una reunión, para comunicarles lo ocurrido; como resultado de ello se envió una expedición de guerreros capitaneados por valerosos jefes, como: Aquiles, Ulises, entre otros, iniciándose así la guerra de Troya lacual estuvo activa durante diez años. Los encuentros entre griegos y troyanos fueron sangrientos, pero al llegar al noveno año de la guerra, estalló un violento enfrentamiento entre dos griegos: Agamenón y Aquiles; Aquí comienza el argumento de la Ilíada. Agamenón retenía cautiva a Criseida, hija de Crises, anciano sacerdote troyano, quien angustiado se dirigió al campamento griego para pagar elrescate y liberar a su hija. Agamenón se niega a entregar a Criseida, insultando, amenazando y vejando al desesperado padre. Devuelve a Criseida a su padre; pero su ira y rencor lo expresó hacia Aquiles, por haber pedido al adivino Calante que averigüe la causa de la peste; decide vengarse. Para luego pedirle ayuda a su madre Afrodita para que ella le pida a Zeus que este de su lado ya que élentiende que él debe estar de su lado. Aquiles ofendido desea matar a Agamenón, limitándose tan sólo a insultarlo, manifestándole su decisión de retirarse de la guerra, pues él no tenía ningún motivo para pelear contra los troyanos. La guerra que hasta entonces era favorable para los griegos, ahora les estaba adversa ya que entre el ejército de Agamenón ya no se encontraba el invulnerable Aquiles a quientodos los troyanos temían. Los troyanos aprovechando la división entre griegos, invadieron el campamento enemigo bajo la dirección de Héctor, quien mata a Patroclo el cual usaba su armadura y matan pensando que era Aquiles ya que la armadura de Aquiles era cubierta completa. Patroclo era un gran amigo de Aquiles y eso hace que Aquiles vuelva a la guerra, quien al tener conocimiento del...
tracking img