Zaitania - los muiscas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
zaitania



INTRODUCCION
1 LOS PRIMEROS
2 SOCIEDAD
3 ALIMENTACION
4 LENGUAS
5 GUERRAS
6 ARITMETICA Y TIEMPO
7 CREENCIAS Y RITUALES
8 LOS CONQUISTADORES

INTRODUCCION

No hay que permitir que la vida y costumbres modernas nos impidan ver en su verdadera magnitud el esplendor de la vida sencilla y las ricas costumbres de que gozaban nuestros antepasados altiplánicos, los mwiska.El hecho de que no ocupaban miles de individuos para construir pirámides ni monumentos para ser recordados en la posteridad no los hace menos importantes que otras lejanas culturas; más mérito tienen al haber sido personas sencillas que centraban su atención en vivir sanos, en la familia, en el bienestar general y en su territorio. Deben ser admirados y bien recordados por esto, y por elconocimiento y manejo del oro y por las riquezas que poseían, que en su modesto transcurrir no las consideraban como tales. Irónicamente esas riquezas más la ambición sin límites de los llegados fueron su perdición.
La elaboración de este sencillo libro ha costado mucho esfuerzo por la abundancia de material de estudio, no siendo menor la diversidad de opiniones, criterios y contradicciones de cronistase historiadores, y de las diferentes versiones que le dan los investigadores modernos.
Se pudo determinar la escasez de literatura exacta, y la abundancia de documentos de distintos autores de la época colonial en la que cada uno escribía según lo que podía ver y oír. La mayoría ni veía ni oía bien, y los pocos que lo hacían le daban su propia interpretación a los hechos, movidos bien por elromanticismo o bien por la rigidez católica de la época. Por lo general en demérito, considerando que no se le asignaba valor alguno a la cultura, expresiones y modus vivendi de los indios. De tal manera que no pudiendo poner ojo en el país muisca antes de la llegada de los españoles, no nos queda otra alternativa que basar nuestros conceptos en los cronistas de la época, sin sesgarse ni a unos ni aotros.
El único propósito de los llegados era convertir a los indios al cristianismo e integrarlos a la lengua castellana, sin contem-plación alguna ni rescate de facetas culturales que proviniera de éstos, pues todas sus tradiciones, ritos y creencias eran considerados cosas del demonio. La avidez de tierras y tesoros para el rey y para sí los convirtió en los más despiadados depredadores de losmuiscas, y en general de los pobladores americanos. En la tarea de poder unificar posiciones para ofrecer una visión más clara de nuestros antepasados prehistóricos posiblemente se incurrirá en algunos errores. Errores de este autor y errores que vienen de las transcripciones, siglo tras siglo, de los textos y registros originales.

LOS PRIMEROS

Hay corrientes que dicen que los primeroshumanos llegaron atravesando el estrecho de Bering, al norte del continente, en épocas de congelación que permitían pasarlo caminando.
Conforme algunos investigadores, hace unos 10.000 años llegaron los primeros humanos al altiplano cundiboyacense, que componían grupos de cazadores-recolectores que andaban tras sus presas, venados, mastodontes, patos y más, que se establecían temporalmente en laregión. Estos grupos humanos eran nómades, por lo que no se les puede denominar como habitantes permanentes o residentes. Eran movidos por las necesidades alimenticias, basadas en frutos y raíces y principalmente en carne. A medida que se movían las manadas ellos también se trasladaban.
Pasaban las familias que componían el grupo, más hombres que mujeres, descalzos y cubiertos con alguna piel yvalidos de lanzas y herramientas de piedra que servían para cazar y despresar los animales. El clima era frío, por lo que se abrigaron en rocas y salientes, que al tiempo por ser estructuras permanentes aún hoy se ven en ellas los tesoros pictóricos que nos señalan algo de su modo de vida y costumbres.
Se afirma que los asentamientos definitivos coincidieron con el conocimiento y desarrollo de las...
tracking img