Zapata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN ABRIL, IMPOSIBLE NO RECORDAR A ZAPATA Y A GALEANA

Por: Ricardo Infante

Dos fechas absolutamente contrarias; la primera, el 10 de abril de 1919, cuando el Gral. Emiliano Zapata cae asesinadoa traición por el coronel carrancista Jesús Guajardo; con esta acción, Carranza pretendía terminar con uno de sus más acérrimos contrarios, sin saber, que con muy escasos meses de diferencia, Obregónharía exactamente lo mismo y lo mandaría asesinar en Tlaxcalantongo, Puebla, haciendo válida la frase bíblica que dice que “el que a hierro mata a hierro muere”; y por cierto, Obregón también moriríaasesinado.

La otra fecha es el recordatorio del nacimiento del Gral. Hermenegildo Galeana, quien vino al mundo en Técpan, en el año de 1762, el día 13 de abril, quien al unirse a las tropas delGeneralísimo José María Morelos y Pavón, la Independencia da un giro, pues en torno a los Galeana se incorporan gente como Vicente Guerrero y Juan Álvarez Hurtado. Don Hermenegildo y su hermano Pablo vana dar a la lucha independentista un ímpetu que haría que en pocos meses prácticamente todo el territorio del sur de México estuviera en manos de los luchadores por la libertad.

Los dos sureños,los dos encabezaron ejércitos populares, los dos lucharon por la libertad y los derechos de los desposeídos, y los dos son, dentro de la variopinta historia de nuestro país, personajes venerados eincuestionables, desde luego, para los mexicanos bien nacidos. Ambos sembraron el pánico entre sus enemigos, y a ciencia cierta, ninguno de los dos tenía necesidad de perder su patrimonio y sutranquilidad familiar, y sin embargo lo hicieron y trascendieron su tiempo.

Curioso pensar que los estados donde nacieron llevan los nombres de los dos más importantes héroes de nuestra Independencia, aunquedesde luego, habrá quienes retomando el sentido clerical de nuestra historia dirán que se nos olvida Iturbide; pero, como quien esto escribe es hereje, me quedo con los dos primeros en el más...
tracking img