Zapatero nos deja en pelotaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Páginas

1.- Introducción……………………………………………………………... -3-

2.- “La gran mentira”………………………………………………………. -4-

3.- ¿Medidas que ha tomado el gobierno para paliar la crisis? ……… -5-

4.- Valoración de las medidas propuestas por el gobierno…………… -7-

5.- ¿Estapreparado el gobierno para afrontar la crisis?……………… -9-

6.- Propuestas de Intervención que consideramos oportunas……….. -9-

7.- ¿Se podría haber evitado la crisis?…………………………………. -11-

8.- Medidas adoptadas en otros países………………………………… -12-

9.- ¿Por que la crisis económica ha afectado menos a Polonia?…… -14-

10.- Soportes documentales……………………………………………… -15-

11.-Anexos………………………………………………………………… -15-

• 1.- Introducción

Son muchos los debates que en la actualidad inundan los diversos medios de comunicación en toda España, en los que diversos contertulios exponen sus opiniones sobre cómo es posible haber llegado a la “desaceleración” económica.
La mayoría de los expertos en España, coinciden en señalar que en el país ibérico se han dado una serie de circunstancias que, sumadas a lasque afectan ya a todo el mundo, han dado como resultado una subida de precios de productos básicos galopante, además de la amenaza que pende sobre las constructoras, de cientos de miles e incluso millones de despidos. A estas alturas existe una clara unanimidad en que la economía Española, ha asentado durante los últimos diez años sus pilares básicos sobre dos sectores: la construcción y el turismo.¿Es acertado que la economía de un gran país como España descanse sobre estos efímeros pilares?

La respuesta es NO, nuestra crisis se debe al modelo de crecimiento, basado fundamentalmente en la construcción y en una financiación cómoda, tanto interna como externa. Prueba de ello es el déficit exterior del año 2007 que ascendió a unos 108.000 millones de euros.

• 2.- “La granmentira”
Es a partir del inicio del año 2004, cuando los principales analistas empiezan a advertir a través de los medios, de la amenaza que existe sobre la economía nacional a causa de sostener la prosperidad económica en el ladrillo. Las provincias del norte de España perdían peso económico, a causa de la especulación inmobiliaria, que parecía no tener fin, sobre todo en la Costa del Sol y enel sur. Durante todos esos años había siempre un dato común: la deuda bancaria de las familias no paraba de aumentar mes a mes. Era la prueba de que algo no marchaba como debía.
Para los expertos, la prueba de que la crisis en España no es consecuencia de la situación a nivel global, se encuentra en el sector bancario. Mientras que en la mayoría de los países de Europa los grandes bancosanuncian recortes en sus beneficios, en España todas las entidades bancarias baten récords históricos de ingresos, sin embargo, a causa de la subida de los precios, también desconfían de otorgar nuevos créditos a consumidores, lo que hace que el consumo descienda considerablemente sobre todo a partir del inicio del año 2007, repercutiendo en la industria, así es como numerosas inmobiliarias (mas de40.000 durante el pasado año) se declaran en suspensión de pagos, y mas tarde en quiebra. En datos generales, la mayoría de los cierres se realizaron a partir de la segunda mitad del año, cuando comienza a llegar el pánico al sector bancario en Europa, tras conocerse los datos de la crisis subprime en los EEUU, claro ejemplo de ello es la caída del gigante financiero Americano Lehman Broders enseptiembre de 2008.
Volviendo a España, cabe destacar, que es el país que, en proporción a su economía, tiene mayor déficit exterior, sin posibilidades, por otra parte, de enmendar dicho problema, pues la existencia del euro impide hacer devaluaciones de la moneda. Otra cuestión a destacar es que a esta situación no ayudó en nada la subida continuada del Euribor,...
tracking img