Zapotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
el náhuatl, mixteco, amuzgo y tlapaneco,

Los zapotecas son un pueblo indígena de México. La población zapoteca se concentra principalmente en el estado sureño de Oaxaca y susestados vecinos. La población actual se estima en alrededor de 700.000 personas, muchas de las cuales hablan su idioma, aunque la mayoría son bilingües con el español. En laépocaprecolombina la cultura zapoteca fue una de las principales culturas de Mesoamérica, llegando a desarrollar un sistema de escritura. Muchas personas de ascendencia zapoteca han emigrado a losEstados Unidos durante varias décadas, y han conseguido mantener sus propias tradiciones en Los Ángeles y la zona del Valle Central de California.
Existen cinco grupos zapotecasprincipales: los istmeños, que viven al sur del Istmo de Tehuantepec; Los serranos, que viven en la Sierra Juárez; Los zapotecos de la Sierra Sur, por ejemplo en el distrito de Miahuatlán;los zapotecos de la Costa quienes habitan alrededor de San Pedro Pochutla y los zapotecos de las Valles Centrales.
ORIGEN DEL NOMBRE

Los zapotecos del Istmo se denominan a si mismosBinni záa, palabra que significa "gente que viene de las nubes". El origen de la denominación zapoteca, es el nombre en náhuatl que los conquistadores aztecas dieron a este pueblo;este nombre era el de tzapotēcah (en singulartzapotēcatl), que viene significando "Habitantes del país del zapote"..

PALABRAS EN ZAPOTECA Y CASTELLANO

A nja' Cierto, es cierto, esverdad (interjección)
Aba'ti' (gaba'ti') A ningún lado, a ninguna parte, en ningún lado, de ningún modo, en nada
Aba'ti' gasti' En ningún lado hay, no hay en ninguna parteAba'ti' huachee ne lii No he fallado contigo, te he sido fiel, en nada te he fallado
Aba'ti' huayá' No he ido a ningún lado
Aba'ti' huayá' ne lii No he ido a ningún lado contigo
tracking img