Zar y lolitha hermosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

UNIDAD REGIONAL TEHUACAN

ESTOMATOLOGIA

CMF. BLANCA CORTEZ RODRIGUEZ

MATERIA: CIRUGIA BUCAL II

TEMAS:
• ETICA, DEONTOLOGIA E INTRODUCCION A LA CIRUGIA MAXILOFACIAL

FECHA: 15-04-10
UNIDAD I ETICA, DEONTOLOGIA E INTRODUCCIÓN A LA CIRUGÍA MAXILOFACIAL

DEONTOLOGIA

Ética

El origen de la palabra “ética” se encuentra en elgriego “ethos”, que significa conducta, carácter o ser interior, disposición de la persona. Se relaciona con el término “moral”, derivado a su vez del latín “mor” (costumbre).

Permite calificar los usos, costumbres o actos humanos desde su carácter de “buenos” o “malos”. Podemos decir que la ética es una reflexión metódica sobre los valores humanos, personales y colectivos; por ello, promueveuna reflexión permanente sobre la conducta moral. También es el estudio del comportamiento humano desde la aplicación de principios y valores, esto es, cómo la conducta interpreta y aplica el respeto, la tolerancia, la diversidad, la libertad, la justicia, entre otros valores.

Ética profesional en odontología

Disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, esdecir, su objetivo de estudio es la deontología.

Moral

Se define a la moral como la ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. Moral es, por otra parte, lo que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano.

Otra definición expresa que moral es un conjunto de reglas, normas de convivencia y de conductahumana que determinan las obligaciones de los seres humanos en sus relaciones entre sí y con la sociedad. La moral se identifica con las "normas de conducta personales o sociales que se refieren a la bondad o maldad de los actos de esa conducta".

Tales normas de conducta derivan en este caso, no de un deber ser axiológico o filosófico, sino de una realidad concreta en una situación históricadada por el código moral de una sociedad determinada.

Este "Código moral" consiste en el conjunto de reglas o principios de moralidad que son usualmente conocidos y aceptados por la generalidad de los miembros de un determinado grupo social, y a los que acompañan sanciones de grados variables de severidad.

Deontología

Deontología viene del griego “deontos”, deber y “logos”, tratado,y, por tanto, etimológicamente significa tratado de los deberes.
Este término fue introducido por Geremy Benthan en 1832 y trata de facilitar al profesional la toma de decisiones. Esta toma de decisiones tiene dos grupos de fundamentos: en primer lugar, los fundamentos científicos, base de toda actuación profesional, y, en segundo lugar, los fundamentos éticos.

CÓDIGO DE DEONTOLOGÍAODONTOLÓGICA

Principios internacionales de deontología para los profesionales odontólogos

Introducción
Los principios internacionales de deontología deben ser considerados como pautas para todos los odontólogos, aunque en si no pueden evidentemente abarcar todas las tradiciones o circunstancias locales o nacionales.
El espíritu, y no la letra, de los principios debe ser, por tanto, la guía de laconducta del odontólogo.

Disposiciones Preliminares
El Presente Código de Deontología se declara de aceptación obligatoria para todos los Profesionales de la Odontología autorizados según el Artículo 4º de la Ley de Ejercicio de la Odontología; sus infracciones serán conocidas y sancionadas en primera instancia por los Tribunales Disciplinarios de los Colegios Regionales, de cuyas decisionespodrá apelarse en sucesivas instancias el Tribunal Disciplinario Nacional, la Junta Directiva Nacional y demás organismos de alzada previstos en el ordenamiento legal vigente. Ninguna otra entidad odontológica podrá promulgar por sí misma disposiciones deodontológicas que contravengan al presente Código.

TÍTULO I

Capítulo Primero

De los Deberes Generales de los Odontólogos

Artículo...
tracking img