Cuestionario sobre pueblos originarios

Páginas: 28 (6928 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Pueblos Originarios y Estado-Nación 2010

Diplomatura de Antropología Social –FLACSO-

Alumno: Lic. Ricardo G. Iufe

Profesor: Dr. Pablo Wright

CUESTIONARIO N°2 – guía de lectura. Las respuestas deberán ser entregadas en la Clase Nro. 6 (cuarta presencial) el día viernes 4 de junio de 2010.

1. ¿En qué sentido decimos que los prejuicios respecto de los modos de organización económicay política de los pueblos indígenas persisten en la legislación? Responda esta pregunta considerando el hiato entre la noción de tierra y de territorialidad indígena.

Sostiene Diego Iturralde Guerrero en su trabajo “Demandas Indígenas y reforma legal: retos y paradojas”, que “…los pueblos y comunidades han recuperado o han forjado una identidad étnica que supera los prejuicios y las presionessociales a que estuvieron expuestos hasta hace pocos años. Esta identidad es sobretodo conciencia de la diferencia y de la situación de desventaja que ha implicado históricamente, y voluntad de superarla precisamente mediante el reforzamiento de las prácticas que los hacen distintos como la lengua, las formas de organización, las tradiciones, etcétera.” (pág. 85).
Habría entonces unreconocimiento de la presencia indígena y su valoración como un componente nacional y esto se muestra algunas innovaciones constitucionales y legales, “…como el establecimiento de la educación bilingüe, el fomento de las artes y las artesanías y, en general, la adopción de ciertos signos indígenas (especialmente los arqueológicos) como signos nacionales se están tornando en elementos fundamentales de lamodernidad y son cada vez mejor reconocidos por el conjunto de la sociedad.” (Iturralde, pág. 85).
No obstante, los prejuicios persisten, como lo señala en la clase virtual la Dra. Spadafora, al señalar que frente a los pueblos agrícolas y más organizados de las llamadas tierras altas, y los cazadores y recolectores, menos organizados de las tierras bajas (definidos por la negativa, por lo que notienen, partiendo de la idea occidental de carencia, cuando en realidad cada cultura fija cuales son las necesidades de su sociedad, según Sahlins o Clastres), esto “…conlleva (a) una serie de prejuicios de tipo económico, político y simbólico asociados a las últimos que luego, han persistido en las políticas estatales nacionales e influenciado en la legislación indígena” como carentes y necesitados,como enfrascados en la búsqueda del alimento para sobrevivir, y sin tiempo para pensarse y planificarse a futuro.
A esto se suma que si bien desde las cuestiones de los derechos humanos y la defensa del ambiente, los pueblos originarios encontraron apoyo internacional, sin embargo, no logran su inserción en el sistema democrático más allá de sus propias reivindicaciones, de alguna manera seposicionan como marginales y escindidos del resto de los movimientos sociales populares con los que les cuesta articular, sin incidir en los temas del debate nacional, por ejemplo en el de la pobreza, ya que sin duda lo son como cualquier otro grupo dentro de esta categoría; “…esta marginalidad es provocada principalmente por un régimen político que los excluye y que impide la representación de susintereses desde sus propias formas de organización. (…) parte de esta debilidad se enraiza en la naturaleza misma de los movimientos y en los límites de su liderazgo.” (Iturralde, pág. 86).
Sus pautas más igualitarias, horizontales, colectivas y solidarias de organización económica y política y sus valores de liderazgo, chocan con la forma jerárquica hegemónica de los Estados y de las sociedades delas cuales forman parte. Son voces políticas que a través de la expresión de sus demandas, buscan ser incluidos en los derechos de ciudadanía en forma similar a la de cualquier ciudadano, sin por ello renegar de su condición indígena. Su movilización generó los cambios (aunque limitados, positivos) de la legislación.
Pero, muchas de las enmiendas legislativas destinadas a los pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario De Sociedad: Pueblos Originarios
  • Prueba sobre los pueblos originarios
  • Etnocentrismo sobre Pueblos Originarios
  • Proyecto Sobre Pueblos Originarios 2012
  • cuestionario de lenguaje sobre el pueblo mexica
  • INFORME SOBRE LA SITUACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS U ORIGINARIOS
  • Cuestionario Pueblos Originarios
  • Pueblo originario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS