Zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 121 (30114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIO ZARA

LOS SOLFAMIDAS:
Jorge Abad Sánchez. Francisco Brox López. Arturo López Grau. Victorina López Grau. Hilario Mata Plaza.

ÍNDICE
• Introducción. • La empresa. • Mercado.
o Entorno. o Análisis de Pest. o Análisis DAFO. o o o o Producto. Distribución. Promoción. Precio.

• Marketing mix.

• Cliente. • La competencia.
o o o o o o o o o o o o o o o o Segmentación y selecciónde público objetivo en Zara. o Perfil del cliente de Zara. Mango. Cortefiel. El Corte Inglés. H&M. Benetton. Gap. Hipermercados. Más competencia. Misión. Objetivos. Auditoría interna. Auditoría externa. Situación matriz-producto. Estrategias de crecimiento. Estrategias de marketing.

• Estrategia.

• Comercio electrónico. • Entrevista. • Bibliografía.

INTRODUCCIÓN
Sin contar con unatradición consolidada ni una estructura empresarial similar a la de algunos países europeos, la moda española está en un momento pujante: modelos, diseñadores, empresarios, estilistas y, en general, todos aquellos que están relacionados con un mundo en principio considerado frívolo, giran en torno a una industria que mueve cifras cada vez más multimillonarias. Según datos del Consejo IntertextilEspañol, hay 7.700 empresas dedicadas a la confección -actividad que concentra gran parte de la industria, ya que es el sector que más crece y el que más dinero mueve-, con una producción de 2,4 billones de pesetas al año y que da empleo a 278.000 trabajadores. Desde 1985, la producción textil se ha incrementado en un 31,5%, al pasar de 1,9 billones de pesetas a 2,4. El 57% de esta cantidad lo aporta laconfección. En medio de este auge del sector es casi inevitable el análisis de un imperio como el de Inditex (Industria del Diseño Textil), construido sin mucho ruido pero con una eficacia empresarial asombrosa. Hoy en día, Inditex es uno de los mayores grupos de distribución de moda a nivel mundial, que cuenta con ocho cadenas: Zara, Kiddy's Class, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka,Stradivarius, Oysho y Zara Home. En 1975, Amancio Ortega abrió la primera tienda de Zara. Hoy en día el grupo Inditex está presente en lugares como la Quinta Avenida neoyorquina, los Campos Elíseos de París, la londinense Regent Street o el área comercial Shibuya en Tokio. En total, cuenta con 1.984 tiendas repartidas entre 49 países diferentes.

Generación Zara Pero de todo este volumen de negocio delimperio Inditex destaca, sin ninguna duda, la hija pródiga de la compañía, la primera cadena de ropa de este país, la artífice de un estilo cuyo abanico de clientes constituyen toda una generación Zara. Pero, ¿a qué se puede atribuir el éxito conseguido por Zara a lo largo de su historia? "Zara ha propuesto un modelo de negocio que resulta de la integración vertical de los diferentes procesosinvolucrados en el diseño, fabricación y distribución textil. Con él ha conseguido optimizar costes, tiempo y recursos tanto humanos como técnicos", resume María Jesús García, una de las responsables de Comunicación Corporativa de la empresa. ¿Y por qué se habla de una generación Zara? "Posiblemente por el hecho que en los más de 25 años que lleva en el mercado, ha vestido a gente que ha ido creciendoy madurando durante este periodo y que ahora han incluido también a sus hijos como nuevos usuarios de Zara".

El fenómeno Zara, llamado así por mucha gente del sector, no sólo ha logrado demostrar su fuerza económica dentro de la industria sino que se ha colado en los roperos de la mayoría de las jóvenes y no tan jóvenes, de las personas adineradas y de las que no los son tanto expandiendo unaespecie de democracia del vestir. Y no es necesario derrochar el dinero en grandes campañas publicitarias, ya es suficiente con que se sepa que Chelsea Clinton, la hija del ex presidente de Estados Unidos, se pasara por un Zara en el bulevar de Ataturk, durante la visita que su padre hizo a finales de 1999 a Ankara.

Zara ofrece las últimas tendencias de la moda internacional en un entorno de...
tracking img