Zen y el arte de la mecanica de la motocicleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL SESO
2. LAS TRAMPAS DE SESO
3. CONTRARIEDADES
3.1.1. La secuencia incorrecta de montaje
3.1.2. El fallo intermitente
3.1.3. Las piezas de recambio
4. TRAMPAS INTERNAS
4.1.1. Las trampas de valor
4.1.2. La trampa del ego
4.1.3. La ansiedad
4.1.4. El aburrimiento
4.1.5. La impaciencia
5. LAS TRAMPAS DE LA VERDAD
6. TRAMPAS PSICOMOTRICES
7. MECÁNICA Y VIDA COTIDIANA

1. ELSESO

Me gusta la palabra «seso» porque es tan hogareña y está tan abandonada, y porque está al margen de todo estilo que parece como si necesitara un amigo y difícilmente rechazara al primero que se presentase. Tiene el mismo sentido de la antigua palabra escocesa gumption, otrora utilizada por muchos pioneros pero que, al igual que kin, parece haber quedado postergada. Me agrada también porquedescribe exactamente lo que le ocurre al que establece contacto con la Calidad. Se llena de seso.
Los griegos tenían el vocablo enthousiasmos, raíz de «entusiasmo», que significa literalmente «lleno de theos», o Dios, o Calidad. ¿Verdad que encaja?
Una persona con seso no va por ahí disipándose y consumiéndose por cualquier cosa. Está al frente del tren de su propio conocimiento, en espera de verlo que hay en la vía y saliéndole al encuentro cuando aparece. Esto es tener seso…

…El proceso de relleno de seso tiene lugar cuando uno guarda quietud el tiempo suficiente para ver, oír y sentir el universo real, y no sólo las propias y rancias opiniones acerca del mismo. Pero no es nada exótico, y por esto me gusta la palabra.
Cabe apreciarlo en personas que regresan de una pesca prolongaday tranquila. A menudo, se muestran un tanto a la defensiva por haber empleado tanto tiempo «para nada», porque no hay justificación intelectual para lo que han estado haciendo, pero el pescador de regreso suele mostrar una peculiar abundancia de seso, generalmente en lo tocante a las mismas cosas de las que pocas semanas antes estaba más que hastiado. No ha estado perdiendo el tiempo. Es sólonuestro limitado prisma intelectual lo que da esa apariencia.

Si uno va a reparar una motocicleta, la herramienta más importante, la primera, es una adecuada provisión de seso. Sin ella, es mejor recoger todas las demás herramientas y guardarlas, porque de nada van a servir.
El seso es la gasolina psíquica que hace que todo funcione. De no tenerlo, no hay posibilidad de arreglar la moto. Pero siuno lo tiene, y sabe cómo conservarlo, nada en el mundo va a evitar la reparación de la motocicleta. Es algo que ha de ocurrir. Por lo tanto, lo que debe ser controlado en todo momento y conservado ante todo, es el seso.

2. LAS TRAMPAS DE SESO

Esta importancia primordial, del seso soluciona un problema de formato de este chautauqua.
El problema ha consistido en eliminar las generalidades.Si el chautauqua entra en los detalles reales de la reparación de una máquina individual, hay todas las probabilidades de que ésta no sea de la marca y modelo de la del oyente, y la información no sólo será inútil sino también peligrosa, puesto que la información para arreglar un modelo puede a veces arruinar a otro. Para una información detallada de índole objetiva, un manual separado de tallerpara una específica marca y modelo de máquina es lo que debe ser utilizado. Además, un manual de tipo general, como la Guía Automóvil de Audel, viene a rellenar los posibles huecos.

Pero hay otra clase de detalle que no cita ningún manual de taller, y que es común a todas las máquinas y puede ser citada aquí. Se trata del detalle de la relación de Calidad, la relación de seso, entre la máquina yel mecánico, que es tan intrincado como la propia máquina. En el transcurso del proceso de ajustar la máquina, siempre surgen cosas, cosas de baja calidad, desde un puño empolvado hasta un conjunto «insustituible» accidentalmente estropeado. Esta fuga de seso destruye el entusiasmo y le deja a uno tan desalentado que desea olvidar toda la cuestión. Yo llamo a estas cosas «trampas de seso»....
tracking img