Zenon de citio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA; ZENÓN DE CITIO
Luis Daniel Olea Rodríguez.
ESTOICOS ANTIGUOS

El primer estoico de la historia se llamaba Zenón, nació en Citio en la isla de Chipre, su padre Mnaseas. Por los años300 o 400 a.C.
Siguiendo el texto de Cappelletti, según Diógenes Laercio, no era de muy buena apariencia el cuello largo y torcido, aunque esbelto, de piernas gruesas, moreno, rehusaba las fiestas,asistía pero se apartaba, jovial por los higos verdes y los baños de sol, según la historia. Entre otras cosas parece que, Zenón consultó a un oráculo, preguntándole, ¿hacia dónde debía ir? Ladivinidad respondió: “Estar en contacto con los muertos” Ahora bien, dejando a un lado que un oráculo pueda haberlo mandado a que lo asesinaran, el mensaje fue captado como una invitación a dedicarse a lalectura de los filósofos fallecidos, es decir. Los clásicos. Tuvo a maestros como Jenócrates, Polemón y Estilpón, pero por el más afectado intelectualmente que fue Crátes. Es necesario y agradablemencionar el encuentro.
Zenón desembarcó en Atenas tras las comunes complicaciones durante el camino. Transportaba púrpura de Fenicia. Tenía treinta años de edad, se sentó junto a un librero donde sepuso a hojear los Comentarios de Jenofonte quedó complacido, exclamó:
“¡Cómo me gustaría conocer a hombres de este tipo!”, y el librero señalo a un hombre que en ese momento pasaba, y le dijo:“Sigue a ese”. Era Crates.
Para ser un buen Cínico es necesario tener muy en cuenta la desvergüenza y Zenón era muy modesto para tenerla. Intento inútil de Crates para impulsarlo a las ideas Cínicas ysepararse del juicio de los demás.  

Después de haber sido discípulo de Crates y de otros unos años, se independizó y comenzó a dar lecciones en el Pórtico adornado con las pinturas de Polignoto, elmismo donde años antes los Treinta Tiranos habían matado a muchos atenienses. Ahora bien, como en griego pórtico se dice Stoa, sus alumnos desde entonces fueron llamados estoicos, los del pórtico,...
tracking img