Zimapan de zavala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4789 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZIMAPÁN DE ZAVALA, HIDALGO.
LA HISTORIA DE UN PUEBLO MINERO

NUESTRA HISTORIA











EL PRIMITIVO ZIMAPAN.

Época Precortesiana: El Primitivo Zimapán, o sea el después llamado Santiago Zimapán, formó parte de la provincia de Xilotepec, el centro de mayor importancia de las tribus Otomíes, quienes constituyeron el principal núcleo de población precortesiana de Zimapán; sinembargo algunas otras tribus salvajes, como los JONACES y los PAMES incursionaron por el territorio y aún a fines del siglo XVI se encontraban localizados en el llamado “CERRO GORDO”, próximo a Zimapán constituyendo un permanente peligro para los demás pobladores.











La proximidad de éstos “chichimecos de guerra” hizo que los TOTONACAS “mansos” no se establecieran en grandespoblaciones y fuera reducido el número de ellos, su actividad fundamental consistía en la caza de la cual obtenían su alimentación, así como de algunas plantas silvestres.
Moctezuma Ilhuicamina sometió al imperio Tenochca la provincia de Xilotepec a la llegada de los españoles, consistía en codornices, conejos, liebres y otras aves de caza.











LOS JONACES.Los JONACES, fue el grupo humano que se estableció en esta región y que luchó por sobrevivir, con los rasgos culturales y valores propios de su etnia.
Junto con los PAMES y los XIMPECES, pertenecieron muy posiblemente al tronco lingüístico OTONANGUE y dentro de él, la familia de los OTOMIANOS.
Sin embargo, sus características culturales de pueblo “cazador-recolector”, lo hacían muysemejante a los grupos Chichimeca de Aridamérica, en contraste con el estilo de vida de los Otomíes del Valle del Mezquital y de otros grupos estrictamente Mesoamericanos.
Los rebeldes indómitos Jonaces, que en su idioma quiere decir “Come Caballo”, se establecieron principalmente en las Trincheras y Adjuntas, parajes inmediatos a este “REAL DE MINAS”. El exterminio de los Jonaces fue hacia mediados delsiglo XVIII.









C O N Q U I S T A

Aunque la sumisión de Tenochtitlán por las armas españolas, implico de inmediato el sometimiento de Xilotepec, la región de Zimapán quedó definitivamente bajo el dominio de los españoles en el año de 1522, cuando el propio Hernán Cortés pasó por la región rumbo a la conquista del Pánuco.








EPOCA DE LA COLONIA.


Zimapán,durante la segunda mitad del siglo XVI, formó parte de la Alcaldía Mayor de Xilotepec; la antigua provincia Otomí fue encomendada al conquistador Juan Jaramillo (esposo de la célebre Malinche) y posteriormente se dividió entre Francisco de Velasco y Luis de Quezada. Los naturales de Zimapán tributaron a dichos encomenderos. Siguiendo a Murguía en su relación, las minas fueron descubiertas en 1575, loque originó que algunos españoles procedentes de Xilotepec, en busca de rápida fortuna; llegasen a poblar el área de San Juan Zimapán, lugar donde levantaron las primeras haciendas de beneficio; En 1579 las minas se localizaban en Tolimán, Monte y Santiago, las dos primeras en lugares dificultosos para su exploración y para la saca de metales, pues las bestias no podían llegar a ellas por loabrupto del terreno; las de Tolimán estaban próximas a Cerro Gordo, asiento de metales de fundición sobre abundancia de plomo y hay algunas de sólo plomo y de poquita ley de plata, hay mucha margarita y alcohol y mineral de caparrosa.

Lo accidentado del terreno, la escasez de alimentos y de mano de obra indígena y el peligro de los Jonaces y Pames, planteó una situación difícil para la explotaciónde las minas.

Diversos mandamientos de los virreyes Martín Enríquez, Lorenzo Suárez de Mendoza y Luis de Velasco, correspondientes a los años de 1579 a 1591, fueron mandados a los alcaldes mayores de Xilotepec, Itzcuinquitlapilco e Ixmiquilpan, con el propósito de proporcionar indígenas y artesanos (carpinteros y albañiles) para la explotación de las minas de Zimapán, algunas de las cuales...
tracking img