Zona araucania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zona Araucaria, Provincia de Neuquén
En el siguiente informe se presentará información sobre el distrito araucaria, los principales atractivos turísticos, los recursos naturales, y problemáticas del lugar.
Villa Pehuenia
Villa Pehuenia es una pequeña localidad que está ubicada en el centro oeste de la provincia de Neuquén, en el departamento Aluminé, al pie de los Andes Patagónicos.
Seencuentra en la costa norte del lago Aluminé. Al oeste está el cordón principal de la cordillera de los Andes, que allí tiene una altura promedio de 2500 msnm; y al norte las ramificaciones de la cordillera de los Andes, donde se encuentra su cerro más importante: el Batea Mahuida, con 1706 metros de altura.
Tiene una belleza natural gracias a las montañas, los lagos de origen glaciario (el LagoAluminé y el Lago Moquehue), y los bosques de pehuenes a los que debe su nombre.
Gracias a sus costumbres y respeto por la naturaleza, hay muchos espacios bien preservados ecológicamente, y se evita deforestar ya que del pehuén se extraen buenos recursos alimenticios.
Su fuente de trabajo y de ingresos económicos es el turismo. El recurso turístico más importante de la localidad es el centro deski ubicado en el volcán Batea Mahuida, pero también se realizan otras actividades relacionadas con la naturaleza, como trekking, pesca, etc., y con la gastronomía típica del lugar y las costumbres de los habitantes provenientes de comunidades originarias.
Circuito Pehuenia
El “Circuito Pehuenia” es el circuito más importante de la zona, y recorre las localidades de Aluminé, Villa Pehuenia yVilla Moquehue, además de los lagos Aluminé, Moquehue, Nompehuén, Ñorquinco y Plumarí, y los ríos Aluminé, Plumarí y Litrán.
Uno de sus atractivos principales son los bosques de araucarias o pehuenes, que por lo general se desarrollan entre los 900 y los 1700 msnm, aunque también pueden encontrarse pehuenes a 600 msnm en algunas regiones de la estepa.
Los bosques puros de pehuenes son abiertos ycasi no tienen sotobosque. Suelen encontrarse sobre las laderas en dirección norte, ya que las nothofagus como el coihue, el ñire y la lenga necesitan lugares con mayor humedad para desarrollarse. En las laderas hacia el sur pueden encontrarse asociaciones entre el pehuén y la lenga, y en zonas más bajas, entre el pehuén y el ñire. Los pehuenes tienen características adaptativas muy importantes,como la capacidad de resistir la escasez de luz al estar en una zona donde la especie dominante sea un nothofagus de mayor tamaño; o en caso de un incendio, están más preparados ya que tienen una corteza gruesa que los protege, y además pueden generar brotes en las yemas ubicadas en el tronco, a diferencia de las demás especies, que sólo pueden rebrotar de la cepa. Por esto, los pehuenes son unaespecie fuerte con mucha longevidad.
Distrito Araucaria
Los pehuenes son los árboles que comprende el Distrito Araucaria, uno de los cuatro distritos de los bosques subantárticos (éste se encuentra al norte; el distrito del Bosque Cadúfilo se encuentra a lo largo de toda el área andino-patagónica y limita hacia el este con la estepa patagónica; el distrito Valdiviano se desarrolla en las zonasdonde las lluvias superan los 1500 milímetros anuales; y el distrito Magallánico es el más austral).
Parque Provincial Caviahue - Copahue
El Parque Provincial Caviahue – Copahue está ubicado al noroeste de la provincia de Neuquén y fue creado en 1991 con el fin de proteger y conservar el monte de araucarias ubicadas más al norte de su zona de distribución en el país. Antes de crearse el Parque, secrea la Reserva Nacional Los Copahues, en 1937.
El Parque tiene recursos arqueológicos y termales. Por su ubicación, hay diversos paisajes, como bosques, espejos de agua, estepas, terrazas de basalto y mallines de altura, con el volcán Copahue como paisaje principal.
En el Parque se encuentran dos centros turísticos integrados: Copahue y Caviahue, con una distancia entre sí de 19 kilómetros....
tracking img