Zona de desarrollo próximo

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: UNA NUEVA APROXIMACIÓN.
El análisis de algunas posiciones teóricas nos conduce a una visión más exacta de la relación aprendizaje- desarrollo, lo que debe ser planteadoen dos tipos de salidas separadas, para obtener la solución a un problema complejo. La primera: es la relación general entre aprendizaje y desarrollo, la segunda: son los rasgos específicos de dicharelación, cuando los niños alcanzan la edad escolar.
El debate que se establece parte de la proposición de que el niño inicia su aprendizaje infantil mucho antes de que llegue a la escuela. Pues todoaprendizaje que el niño encuentra en la escuela ha tenido un antecedente en su vida cotidiana antes de su vida en la escuela. Es por eso que es inútil insistir en que el aprendizaje que se adquiere enlos años preescolares es diferente del de la escuela, pues en la escuela el conocimiento se basa en la asimilación de los fundamentos del conocimiento científico. El aprendizaje y desarrollo serelacionan entre sí desde los primeros días de vida.
Koofka, concentró su atención en los procesos de aprendizaje más simples, los cuales son producidos en la edad preescolar. Pero Koofka cometió un error,pues al observar la similitud entre el aprendizaje preescolar y escolar no logra ver los nuevos elementos que se introducen en la etapa escolar, ya que el al igual que otros teóricos asegura que elaprendizaje en la etapa escolar es sistemático y en la etapa preescolar no.

Es importante establecer que el aprendizaje debería ser equipado al nivel evolutivo del niño, pues se ha establecido quepara poder aprender a leer y a escribir se debe hacer en una etapa determinada. Para poder entender con claridad la relación real entre el aprendizaje y el proceso evolutivo, debemos entender ymencionar el nivel evolutivo real: aquí es donde se desarrollan las funciones mentales del niño, cuando se puede delimitar la edad mental del niño con un test decimos que tratamos con el nivel evolutivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona De Desarrollo Proximo
  • zona de desarrollo proximo Vigotsky
  • Zonas de Desarrollo Proximo
  • Zona de desarrollo´proximo
  • La zona de desarrollo proximo
  • Zona de Desarrollo proximo
  • Zona De Desarrollo Proximo
  • Zona de desarrollo próximo (sintesis)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS