ZONAS DE ALTA CULTURA EN AMERICA
Cuando llegaron los europeos a América, a partir del año 1492, encontraron numerosas comunidades indígenas que tenían distintos niveles de desarrollo cultural. Muy pocos eran nómadas, vivían de la pesca y de la recolección. Otras comunidades más numerosas eran seminómadas y habían iniciado la práctica de la agricultura, la producción artesanal, etc., y completaban su alimentación con la caza y la recolección. Mientras que en otras comunidades habían logrado un elevado desarrollo cultural e influencias e irradiaciones culturales muy importantes. En ese sentido, se les conoció como altas culturas a aquellas civilizaciones o culturas que lograron alcanzar tal desarrollo cultural, que en muchos aspectos igualaban a las culturas del viejo mundo, y en otros aspectos la superaban enormemente.
Las culturas o altas civilizaciones de América precolombina fueron tres:

1. Los mayas.
Fueron un antiguo pueblo de América Central, cuya área de influenciacomprendía un vasto territorio situado entre los actuales países de Guatemala, Belice, el área occidental de Honduras y El Salvador, los estados Mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas. La civilización maya se caracteriza por el uso de escritura jerogífica, la ampliación de un particular sistema de cubrir los edificios con falsas bóvedas, el establecimiento de un calendario solar, entre otros.
2. Los aztecas
Fueron un pueblo con una extraordinaria organización militar, que crearon un gran imperio, cuya lengua era el náhuatl. La historia azteca se divide en tres momentos distintos: la etapa inicial corresponde a la llegada de los aztetcas al valle de México y a su asentamiento en Tula, hacia el 1214 d.C., en el segundo período, que finaliza en 1428, se funda la capital, Tenochtitlán, entre 1325 y 1370. Durante la tercera etapa, el imperio alcanza su momento de máxima expansión y desarrollo. La civilización azteca desaparece el 1520 con la llegada de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Zonas de alta cultura en america. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Zonas-De-Alta-Cultura-En-America/3440937.html

MLA

"Zonas de alta cultura en america" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Zonas-De-Alta-Cultura-En-America/3440937.html>.

MLA 7

"Zonas de alta cultura en america." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Zonas-De-Alta-Cultura-En-America/3440937.html>.

CHICAGO

"Zonas de alta cultura en america." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Zonas-De-Alta-Cultura-En-America/3440937.html.