Zonas socioeconomicas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONAS SOCIOECONOMICAS DE MEXICO

Noroeste: baja california,baja california sur, sonora,nayarit y sinaloa
Norte: coahuila,chihuahua,durango, san luis potosi y zacatecas.
Noroeste: nuevo leon y tamaulipas.
Centro occidente: aguascalientes,colima, guanajuato, jalisco y michoacan.
Centro este: distrito federal, mexico, hidalgo, morelos, puebla, queretaro y tlaxcala.
Oriente: tabasco yveracruz.
peninsula de yucatan: yucatan, quintana roo y campeche.
Sur: chiapas, guerrero y oaxaca.

oroeste (región, México), región mexicana localizada en el sector noroccidental del país. Se distribuye entre la península de Baja California, en donde se encuentran algunas sierras (Juárez, San Pedro Mártir, La Virgen, Santa Lucía y La Giganta), y el sector continental que se extiende por lasestribaciones occidentales de la sierra Madre occidental y la llanura costera del golfo de California, en el litoral del océano Pacífico. Está integrada por los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Limita al norte con Estados Unidos, al sur con el océano Pacífico y Nayarit, al este con Chihuahua y Durango y al oeste con el océano Pacífico.
Los ríos más importantes de laregión son: Colorado, Tijuana, Guadalupe y Yaqui; también se encuentran mantos acuíferos. Por lo extensa y variada la región tiene diferentes climas, pero los más relevantes son el seco, semiseco, cálido y semihúmedo. Combina suelos pobres, arcillosos, salinos y alcalinos junto con suelos ricos en materia orgánica. Los principales productos agrícolas son: algodón, trigo, aceitunas, vid, alfalfaverde, papa y chiles; destaca la producción de frutas como melón, sandía, papaya y mango. La región cuenta con una gran cantidad de litorales, lo que ha favorecido la existencia de un gran número de recursos marinos, entre los que destacan atún, tiburón, anchoveta, sardina y abulón. La industria de vinos y cervezas es muy relevante para la península de Baja California, en donde sobresalen,asimismo, las salinas de Guerrero Negro. Mención especial merece también la importante actividad turística.
Las vías de acceso a la región son la carretera Transpeninsular de Tijuana a Cabo San Lucas, y la carretera de México a Guadalajara y Nogales. Cuenta con una línea de ferrocarril que une Mexicali con Benjamín Hill y Tecate con Tijuana. Las principales ciudades del Noroeste son: Mexicali, Ensenada,Tijuana, La Paz, Ciudad Constitución, Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, Empalme, San Carlos, Nogales y San Luis Río Colorado. En la región se concentra el 7,3% de la población nacional. Superficie, 283.776 km2; población (1990), 6.006.279 habitantes.
Norte (región, México), región natural de México localizada en torno a la altiplanicie Mexicana y repartida entreel territorio de los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila. Limita al norte con Estados Unidos, al sur con el estado de Nayarit, al sureste con el de Zacatecas, al este con el de Nuevo León y al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa.
Sus principales rasgos del relieve son la sierra Madre oriental y la sierra Madre occidental. En la región existen extensas llanuras llamadas bolsones, entrelos que cabe citar el de Mapimí y el de Lipanes; además, en ella se encuentra la próspera región conocida como la comarca Lagunera, fertilizada por el río Nazas, que, junto con el Aguanaval, drena las desecadas lagunas de Mayrán y de Viesca, hoy convertidas en prósperas regiones agrícolas. Al noreste de la ciudad de Durango se encuentra el Malpaís de la Breña y en el norte y este de Chihuahua losmédanos de Samalayuca y los llanos de Chilicote. En la zona de la comarca lagunera se cultiva principalmente algodón, vid, manzana, alfalfa verde, maíz, trigo, cártamo, papa y sorgo. En la cuenca lechera de La Laguna se cría ganado bovino para abasto lechero y producción de carne, así como ganado caprino. La ganadería representa una fuente de ingresos importantes, ya que se exporta ganado en...
tracking img