Zoomorfismo y bio arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZOOMORFISMO Y BIO-ARQUITECTURA “Buena parte de la innovación tecnológica contemporánea contempla al medio ambiente, la ecología y la sostenibilidad como preocupaciones principales. La construcción esuno de los sectores más implicados, por lo que está formulando propuestas que afectan tanto a los materiales, elementos y sistemas, como al diseño y la concepción” Algunos de los caminos iniciadoscon este objetivo son el zoomorfismo y la bioarquitectura, que recurren a los seres vivos como fuente de inspiración. La naturaleza proporciona modelos solventes porque hace más de 500 millones de añosque aplica los principios de economía, eficacia, adaptación y sostenibilidad. Sin embargo, la naturaleza como modelo produce efectos contrarios a los deseados cuando se substituye la aplicación de susprincipios por la analogía formal. Por ello se han investigado algunos casos que ilustran ambos caminos y se presentan algunas claves para distinguirlos.

Introducción La evolución de la tecnologíay de la cultura en general a lo largo del siglo XX ha conducido a la necesidad de considerar sus implicaciones para el medio ambiente y la sostenibilidad. Con objeto de reducir el impacto ambiental,la escasez de recursos disponibles y evitar el agotamiento de la capacidad de los sistemas naturales para absorber la contaminación, es preciso aplicar la llamada estrategia de las 4R: reducir,reutilizar, reciclary rehabilitar. Uno de los caminos iniciados es el del biomimetismo. Consiste en la observación de los seres vivos, que llevan más de 500 millones de años evolucionando en equilibrio consu medio natural sin comprometer la continuidad general del sistema.

La aplicación de los principios de la naturaleza Los modelos que proporciona la naturaleza no suelen ser aplicables directamentea la industria porque son el resultado de una evolución muy lenta destinada a mejorar la supervivencia y la reproducción. Para conseguir estos objetivos, los seres vivos se basan en unos principios...
tracking img