Zoonosis

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Las enfermedades zoonóticas y su relación con el Medio Ambiente
Dr. Gustavo Bosio y Dr. Héctor Bergagna, 26/06/2000

Extracto de las Jornadas de Medio Ambiente realizadas los días 22 y 23 de junio de 2000 a cargo de la Municipalidad de Neuquén y Universidad del Comahue.

Con la expresión "zoonosis urbanas" se designan las enfermedades que se transmiten naturalmente de los animales al hombrey cuyo ciclo se ha establecido en las áreas urbanas y suburbanas. 
Estas áreas son las porciones de campo o chacras que alcanzaron un desarrollo completo, tras la apertura de calles, instalación de viviendas dotadas de agua, luz y demás servicios que permitan a sus residentes alcanzar un buen nivel de vida.
Esta transformación vertiginosa que sufrió la ciudad de Neuquén en los últimos treintaaños hizo que el crecimiento habitacional no fuese armónico. Como resultado se obtiene una mancha urbana desordenada, donde no existe un límite entre lo urbano y lo rural y se pueden ver viviendas y/o complejos habitacionales rodeados o lindantes con amplios terrenos baldíos.
Por extensión de este concepto, también se consideran zoonosis urbanas las que se han establecido entre los pobladores quehabitan la periferia de la ciudad, donde se forman verdaderos conglomerados habitacionales en los cuales las probabilidades de contraer enfermedades se deben al hacinamiento, las condiciones de precariedad edilicia, socioeconómicas y culturales.
En el caso de las zoonosis urbanas, resulta más adecuado denominar "microfoco" a estos lugares donde se concentran las fuentes de infección, puesto que engeneral conciernen a una pequeña superficie territorial, que brinda las condiciones ideales para el asentamiento de los ejemplares de la especie considerada responsable. 
La instalación de un microfoco de zoonosis depende de la concentración de las poblaciones animales: perros, gatos, pequeños mamíferos y aves entre otras.
En estos lugares el riesgo de adquirir algunas zoonosis se pude vincularcon el contacto directo por la tenencia de un animal que forma parte del ecosistema, como puede ocurrir con la Hidatidosis, Brucelosis, o con el contacto indirecto, cuando se trata de un problema de contaminación ambiental, como la Leptospirosis, Toxocariasis, toxoplasmosis, favorecida por el paisaje urbano, que contiene las especies animales transmisoras.
En las áreas periféricas yagropecuarias, la fauna responsable de las zoonosis como triquinosis, hidatidosis, Brucelosis, etc., es muy variada, junto con las especies sinantrópicas y los animales de compañía, se encuentran algunos animales herbívoros (ovejas, chivos, vacas) y omnívoros como el cerdo.
Sobre la base de lo expuesto y desde el punto de vista epidemiológico podemos distinguir dentro del ejido urbano distintas áreas osectores a saber:
El centro de la ciudad, caracterizado por una aglomeración de edificios, utilizados con fines económicos y administrativos, generalmente con pocos parques y arboledas.
Las áreas residenciales, caracterizadas por edificios de viviendas, casas, grandes avenidas arborizadas y áreas verdes.
Areas marginales, también llamadas cordón de miseria, donde no llegan los servicios públicosmínimos.
Areas de explotación agropecuaria.
La instalación y persistencia de las zoonosis dependen en gran parte a factores sociales, económicos y culturales de la gente que habita los diferentes sectores mencionados. En respuesta a lo expresado no podemos dejar de observar o tener conocimiento de la continua transformación de terrenos baldíos dispersos por la ciudad en microbasurales, de la faenadomiciliaria, de la cría de cerdos con desperdicios, de la falta de responsabilidad en la tenencia de mascotas, de la venta ilegal o adquisición de animales pertenecientes a la fauna silvestre, etc.
La historia nos marca el continuo establecimiento de personas provenientes de distintas áreas rurales del resto del país a los centros urbanos, en busca de mejores expectativas de vida.
En el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zoonosis
  • Zoonosis
  • Zoonosis
  • Zoonosis.
  • La zoonosis
  • zoonosis
  • Que es zoonosis
  • zoonosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS