Zootecnia bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3862 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCIÓN

En el presente trabajo detallaremos el uso de cuatro instrumentos que se utilizan en ganadería: el acial, la cizalla, las tenazas y la legra; los cuales facilitan las acciones de sujeción, descorne y limpieza de pezuñas, respectivamente. Se describe además, algunos métodos de sujeción para los ganados: bovino, caprino y porcino; cabe resaltar que el conocimiento de estastécnicas de sujeción es muy importante, pues de esta manera se puede laborar en el manejo del ganado con mayor eficacia, preservando no sólo la integridad de uno mismo, sino también evitar lesiones físicas en los animales. Finalmente se establece una comparación del peso del vacuno sujetado y pesado en clase, con los datos encontrados en la cuarta edición del Manual del Ganadero, escrito por M. E.ENSMINGER; para saber si nuestro vacuno cuenta con un peso adecuado a su edad.

II. DESARROLLO

1. Detallar cuatro materiales que se utilizan en ganadería.

ACIAL: Es un instrumento de un palmo de largo formado por dos palos fuertes dentados o por dos barretas de hierro, unidas en uno de los extremos por un gozne y en el otro por una cuerda que se aprieta a voluntad, después de habercogido entre dos palos el belfo (labio del animal) superior de una bestia, a fin de sujetarla para que se deje herrar, esquilar o hacer otra cosa a la que la bestia se resista.

CIZALLA: Es el instrumento más eficaz para descornar animales de edad avanzada (1 a 2 años)

TENAZAS:
• Tenazas artículadas: la articulación les proporciona un doble brazo de palanca que permiterecortar puntas de pezuñas muy largas o duras. En principio no son aconsejables para un trabajo delicado y a que su elevado peso hace que sea necesario manejarlas con dos manos y la precisión del corte es muy pobre. Las de la marca Hauptner son algo más ligeras y más potentes que las de fabricación polaca.
• Tenazas simples para vacuno, resistentes con precisión suficiente, las de buenacalidad deben tener los bordes de corte solapados para conseguir un filo duradero. Su forma de boca ancha permite recortar formas difícules de pezuña por la cara axial. Buenas marcas son Wopa y Knipex.
• Tenazas de equino. Son tenazas muy ligeras y eficaces, más delicadas con corte de extrma precisión. La marca Diamond funciona bien y las GE son extraordinarias.
LEGRA: La legra esla herramienta básica y fundamental para recortar la palma y sanear las pezuñas.

2. Detallar diferentes formas de sujeción con ganado vacuno, ovino, porcino.

SUJECIÓN DE BOVINOS

Cabestros: El cabestro es el menos rudo de los métodos de sujeción para el animal.

Cabestro temporal de soga: este cabestro improvisado es, quizá, el más versátil de todos, ya que funcionaigualmente con bovinos, caballos, ovejas y cabras. Su versatilidad se debe al hecho de que se le puede confeccionar con cualquier tipo de soga, desde cáñamo duro hasta nylon o polipropileno. (Anexo1)

Cabestro sobrepuesto (de soga y anilla): Este cabestro se hace con 10 pies de cualquier tipo de soga, incluso las que son muy suaves, y una anilla de 1 a 2 pulgadas de diámetro. Utilice unempalme o cualquier nudo para fijar la anilla en el extremo de la soga. Para hacer el cabestro con estos elementos, forme un doblez en la soga a una distancia aproximada de 2 a 2½ pies de la anilla e insértelo en ésta, con lo que se forman dos lazos. El último de éstos se debe agrandar hasta que se ajuste sobre la nariz del animal, mientras que el primero se hace pasar por la cabeza. (Anexo2)Anillo nasal: El anillo nasal es un instrumento inapreciable en la sujeción de bovinos, aunque puede lastimarlos mucho, sobre todo cuando se utiliza inapropiadamente. Con el anillo y una compuerta de cabecera o establo con cepo, es posible mantiene al animal en pie y quiero para la ejecución de muchas técnicas, como inyecciones intravenosas y tratamiento de la pododermatitis (gabarro). El...
tracking img