Zulia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carta del Almirante Cristóbal Colón a los Reyes Católicos.

La Carta de Paria confeccionada por el Almirante Colón, que era la primera, la precursora de todas las cartas marítimas de la época, de un periplo o derrotero, como se le solía llamar antiguamente, obedeciendo a sus incógnitas del destino desaparece, sin dejar rastros de ninguna clase. Pero se puede afirmar sin temor a equívocos, quetodos y cada uno de los cien o mas capitanes que según el doctísimo historiador Frances Henri Harrise cruzaron el Océano Atlántico en el siglo XVII, llevaban con ellos, celosamente guardada, una copia de esta célebre Carta de Paria, del Almirante Colón, completada según Francisco Morales, en el Golfo de Paria en Agosto de 1498.
Se pierde así, en la noche eterna de los siglos el monumentaltestimonio cartográfico del Almirante Colón, de su descubrimiento de Tierra -Firme (Venezuela) según refiere Vega Pagán, pp. 386 - 387.

Colón en su III viaje – Carta del Almirante Cristóbal Colón a los Reyes Católicos

“Serenísimos e muy altos e muy poderosos Rey e Reina Nuestro Señores (…) La Santa Trinidad movió a vuestras altezas a esta empresa de las Indias y por su infinita bondad hizo a mimensajero de ello, al cual vine con la embajada a su real consptu, movido como a los más altos príncipes de cristianos y que tanto se ejercitan en la fe y acrecentamiento de ella. (…) Oí historias que contaban sobre las muchas riquezas de estas tierras y zarpe en nombre de la Santísima Trinidad (…). Regresé presto con la experiencia. Enviáronme de nuevo vuestras altezas y llegué a descubrir 333leguas de tierra firme (fin de oriente) y 700 islas, todo en el primer viaje, además de la Isla La Española donde me esmeré en imponerles obligaciones para con la corona como pagar tributo a los Reyes y Señores, además de todo el oro que traje como muestra”. (Diario de a bordo – Libros de El Nacional p. 183)

HISTORIA:
La historia del estado Zulia se remonta al 22 de agosto de 1499 con eldescubrimiento del Golfo de Venezuela y el Lago de Maracaibo por Alonso de Ojeda, cuando dos días después la expedición se adentró en la laguna que los nativos llamaban Coquivacoa y Ojeda llamó San Bartolomé.
En junio de 1501, se nombra a Ojeda gobernador de la Provincia de Coquivacoa y en 1502 éste funda una fortaleza cerca de Castilletes, que fue ocupada hasta septiembre de ese mismo año. El 8 deseptiembre de 1529, Ojeda fundó la Villa de Maracaibo, pero por el mal trato a las tribus y la reacción agresiva de éstas, el Rey ordenó en 1534 el despoblamiento de la ciudad. En 1569, el poblado fue fundado de nuevo por Alonso Pacheco como Ciudad Rodrigo, pero por la oposición de los indios, Pacheco se marchó en 1573.
Pedro Maldonado fue enviado por el gobernador a repoblar el sitio con treinta ycinco colonos, quien lo hace definitivamente en 1574 como Nueva Zamora del Lago de Maracaibo, que con el tiempo se llegó a conocer como Maracaibo. La provincia, luego de su notable crecimiento y debido a las guerras europeas, fue azotada por los piratas, entre los que se encuentran el holandés Henrique Gerardo quien en 1641, entró al Lago y saqueó Gibraltar, para luego recorrer el Lago y saquearhaciendas. El 23 de diciembre de 1642, el inglés William Jackson con una flotilla de once buques junto con mil piratas saquea la ciudad de Maracaibo y permanece en ella hasta el primero de febrero de 1643.
A raíz del asalto de Jackson, se inicia la construcción en 1643 de las fortalezas de la barra cuyos trabajos se prolongarán durante muchas décadas. Para entonces existían fortificaciones aorillas de la bahía de Santa Lucía, Punta Arrieta, El Empedrado y frente al Hospital de Caridad (Central Dr. Urquinaona). En el Lago existían el fuerte Fuerza de Santa Cruz en el cabo Paijana, y el castillo San Sebastián de la Barra Principal en la isla de San Carlos. Todos los esfuerzos resultarán inútiles. De las fortificaciones construidas con posterioridad, sólo quedan la del Castillo de San...
tracking img