Zurbarán y américa

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Zurbarán, Comercio y sociedad. Laura Casla Ocaña

Uno de los puntos que más me ha llamado la atención del texto de Zurbarán y América de M. Serrera, ha sido el que hace referencia a las relaciones comerciales que se llevaron a cabo entre Sevilla ”Puerto y Puerta de las Indias” y América en la primera mitad delsiglo XVII y sobre todo, cómo se establecían esas relaciones tanto sociales como comerciales, que finalmente eran las que daban lugar a ese intercambio y esa proliferación de encargos o de comunicaciones entre los residentes españoles en el territorio peninsular y los afincados en Indias.
Me gustaría vincular la situación social que se estaba desarrollando entre América y España, y ponerlo enrelación con el comercio de la obra de Zurbarán y con la producción de las obras que más éxito tenían en el mercado de las Indias, tomando como referencia especialmente, archivos que aportan documentación de índole social y económica, que he encontrado para tal efecto.
El paso a Indias era regulado mediante diversos mecanismos de selección, es decir, era necesario pasar un filtro para poder crearuna nueva sociedad modélica con ciudadanos honrados y de personalidad acreditada, por este motivo, la mayor parte de los españoles que emigraron a las Indias, se inscribían en las licencias de embarque con una profesión como observamos aquí, el caso documentado de un mercader inscrito como tal: Pasajero 5.673, 17 de junio de 1599, Pablo Corbet, natural de Sevilla, soltero, hijo de Roberto Corbet yde Isabel Alvarez, a Nueva España por Mercader. “ Catálogo de Pasajeros a Indias”.
Desde finales del XV, la mayor parte de los viajeros que partían hacia Indias, procedían de Andalucía, Extremadura y de las dos Castillas, se puede observar perfectamente en el “Católogo de Pasajeros a Indias”, donde aparecen con nombre, apellidos, posición y procedencia, los viajeros que se dispusieron aconquistar su destino. Durante la primera mitad del siglo XVI, las condiciones de vida en las Indias fueron mejorando, tanto es así, que mediante correspondencia, españoles afincados en las Indias, incitaban a sus parientes a acudir a las nuevas tierras, dadas las oportunidades que existían en ellas, como en este caso documentado, que aparece en el texto de Rosario Marquez Macías La emigración española aAmérica ,en el cuál un español afincado en América escribe una epístola a un familiar en la península, invitándole a acudir junto a él : “ Soy de parecer que en la primera oportunidad se pasen a esta ciudad donde tendrán cuanto necesiten y puedan apetecer…”
De hecho, todas las pruebas de las que se dispone, aluden a que generación tras generación en las Indias, fueron los comerciantes españoleslos que dominaron el comercio colonial, según indica Brading en Mineros y comerciantes en el Méjico Borbónico.
El comercio del Arte fue importante dentro de estos movimientos de mercado. Zurbarán, estuvo enviando obras a América, para sus clientes afincados allí. Eran especialmente encargos destinados a satisfacer las necesidades de estos compradores, las cuales en muchas ocasiones, eran bastanteexigentes, no solamente le determinaban los temas a los que querían que respondiesen las obras, sino también el tamaño de las mismas para una correcta ubicación entre otras, aunque esto , no siempre era así, de hecho, la aceptación de las obras por parte de los compradores en ferias, era muy proliferante, incluso ante obras que no mostraban muchos visos de excelencia estética.
El comercio enAmérica supuso una dedicación exclusiva para algunos artistas como Juan de Luzón o Miguel Guelles. El procedimiento para enviar obras a las Indias, generalmente seguía los mismos patrones. Primeramente establecían contacto con un encomendero o comisionista, los cuales se hacían cargo de las cuentas del remitente por un tiempo limitado, quien finalmente transmitiría los ingresos a éste, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zurbarán y américa de juan miguel serrará
  • Zurbaran
  • America
  • America
  • Americo
  • America
  • america
  • America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS