A en p

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6151 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO 8º DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y LA INEQUIDAD DEL MISMO.

Ley del Impuesto Sobre la Renta para el ejercicio fiscal de 1999, modificado y con obligaciones diferentes en cuanto al sujeto contribuyente. El primer párrafo nos habla de lo siguiente:
Artículo 8. - Cuando se celebre un contrato de asociación en participación, el asociante estará obligado al pago delimpuesto respecto del total del resultado fiscal derivado de la actividad realizada a través de la asociación en participación, en los términos del Título II y estará a lo dispuesto por esta Ley.
 
MERCANTILIDAD:
Generalmente al examinar lo correspondiente a la materia mercantil del contrato de Asociación en participación, desde la esfera de la Ley General de Sociedades Mercantiles y su aspectode negocios, encontramos una forma legal de ejecutar actos de comercio o desarrollar actividades empresariales; la asociación en participación tiene carácter mercantil y por lo tanto los actos o actividades que realicen tienen igualmente ese carácter mercantil; no tiene personalidad jurídica propia sino que adopta la que le corresponda al asociante y deberá de repartir las utilidades opérdidas de acuerdo a lo convenido en el contrato.
 
Por su parte la Ley del Impuesto sobre la Renta considera que la celebración de un contrato de asociación en participación da nacimiento a una nueva persona jurídica sujeto de derechos y obligaciones tributarias y, establece que, la utilidad que se obtenga mediante este tipo de contrato será ingreso tipo dividendo para quienes sean participantesde dicha operación, ya sea los integrantes personas físicas o morales. La obligación tributaria nace con el hecho imponible, es contribuyente el obligado a la realización pecuniaria de la obligación tributaria. Los sujetos pasivos son en nuestro país las personas físicas y las personas morales; que tienen personalidad jurídica propia. Para la ley de Renta se entiende que los sujetoscontribuyentes sean residentes en México, tengan un establecimiento permanente en México o se encuentre en nuestro país la fuente de riqueza del contribuyente residente en el extranjero (artículo 1º de la LISR).
 
“Causante es la persona física o moral que, de acuerdo con las leyes tributarias, se ve obligada al pago de una prestación determinada a favor del Fisco; esa obligación deriva de quese encuentre dentro de la hipótesis o situación señalada en la Ley, esto es cuando se realiza el hecho generador del crédito. “No Causante”, lógicamente, es la persona física o moral cuya situación no coincide con la que la Ley señala como fuente de un crédito o prestación fiscal. “Sujeto exento” es la persona física o moral que legalmente tiene la calidad de causante, pero que no está obligadoa enterar el crédito tributario, por encontrarse en condiciones de privilegio o franquicias” (Jurisprudencia contenida en el SJF. Tomo CI, pág. 1285)
 
También las pérdidas, en el caso de que se sufran, están consideradas que solo se podrán amortizar las mismas mediante la obtención de utilidades propias del contrato de asociación en participación (sujeto pasivo) que las ha sufrido y gozadel beneficio de deducción de conformidad con las reglas aplicables al caso.
 
Volviendo a la Ley General de Sociedades Mercantiles recordemos que la “Asociación en Participación es un contrato por el cual una persona (llamada asociante) concede a otras (llamadas asociados) que le aportan bienes o servicios, una participación, en las utilidades o en las pérdidas de una negociación mercantilo de una o varias operaciones de comercio. (Artículo 252).
 
Vemos pues definida y precisada la mercantilidad de la Asociación en Participación y de sus actos u operaciones.
 
CARACTERISTICAS DE LA ASOCIACION EN PARTICIPACION
| |REALIZA |ACTIVIDADES COMERCIALES |
| |...
tracking img