El cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4544 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL
El ser humano ha prestado suma atención a través de los tiempos a los procesos neurofisiológicos y psíquicos que dan origen al funcionamiento cerebras, como así también a su estructura y capacidades, reconocidos hoy por sus tres componente principales:EL CEREBRO (compuesto por los dos hemisferios), EL CEREBELO (que participa en la coordinación y el mantenimiento del equilibrio) y el CEREBRO EMOCIONAL o SISTEMA LIMBICO (donde se originan las emociones).
EL CEREBRO se halla dividido en 2 hemisferios con funciones especificasespecializadas.
Han pasado miles de millones de años entre el proceso evolutivo del cerebro en los animales hasta llegar al cerebro humano, la evolucion de las especies desarrollo estructuras cada vez mas complejas para el proceso de la información. Con la aparicion de ciertas plantas y con el surgir de los animales sobre el planeta la naturaleza desarrolló los primeros sistemasnerviosos para pasar poco a poco a crear los primeros cerebros de peces, batracios y reptiles.
Este cerebro primitivo domino el mundo durante millones de años, según los investigadores era un sistema cerebral unicamente espacial que regia los movimientos de acercamiento, alejamiento, defensa y ataque. Luego la gran expansion de los mamiferos genera un gran cambio en laevolucion encefalica de las especies. Con la aparicion del cerebro limbito, un circulo casi completo de tejido que envuelve el sistema reptiliano. En este sistema es donde se gestan las emociones intensas y los recuerdos a largo plazo. Incluye al hipocampo, la amigdala y otras estructuras.
Hace unos cuarenta millones de años, surgio una nueva estructura cerebral llamadaNeocortex, caracteristica de los mamiferos euterios (sus embriones permanecen en el utero de la madre y se alimentan a traves de una placenta), mas evolucionados y en gran parte diurnos. Es el sistema que ha llegado a ser entre otros el de la especie humana, formado por un tejido nervioso de superficie rugosa y llena de pliegues.
Esta corteza se divide en 2 hemisferios que secomunican a traves de fibras denominadas comisuras. En un principio funcionalmente simetrica y que con el advenimiento de gorilas y orangutanes comienza una asimetría o lateralizacion de los hemisferios con caracteristicas distintas uno del otro.
Paul Malean (jefe del laboratorio de Evolucion mental y conducta del Instituto Salud mental de Bethesda) describe el encefalo humanocomo la compleja interaccion de los tres sistemas (reptil – mamifero – humano). Cada uno de estros tres sistemas encefalicos tiene especial inteligencia, subjetividad, sentido del tiempo y espacio, memoria y funcion motora que operan en forma independiente. Precisamente esta interacción centre los 3 cerebros es lo que contribuye a los diferentes estados deconciencia.
Los avanzados estudios neurofisiológicos llevados a cabo por el Dr. R. Sperry sobre la división del cerebro, sirvieron de base para la comprensión sobre la especialización hemisférica. Estos estudios permitieron ubicar las capacidades de hablar, leer, escribir y razonar con números como responsabilidad del hemisferio izquierdo, mientras que la habilidad para percibir yorientarse en el espacio, tareas geométricas, elaborar mapas conceptuales, y rotar mentalmente formas o figuras son ejecutadas por el hemisferio derecho.
Con estas investigaciones, Sperry demuestra científicamente que el ser humano tiene 2 cerebros , con dos conciencias y dos expresiones mentales iinterconectadas entre si.
El hemisferio izquierdo prioriza el pensamiento...
tracking img