A informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a informacion
TEMA 1: LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN COMO CIENCIA

INFORMACIÓN

Término siempre ligado a los conceptos de situación y poder. Es decir; que la información aparece unida a la situación cambiante en la vida de las personas, grupos, organizaciones por comunidades y sociedades en general. Ligado a poder porque con la información podemos cambiar el curso delos acontecimientos, el destinos de las personas; grupos ... y sociedad en general.
Situación y poder están interrelacionadas porque una información en una situación a penas tiene valor sin la situación, pero si la situación cambia esa información puede ser fundamental.

Por ejemplo: “Caso Savolta”: el periodista mientras investiga tiene información, pero cambia la situación y esainformación se convierte en lo que le lleva a la muerte.

Existen antecedentes sobre el estudio de situación y poder:

ARISTÓTELES

“La Retórica” de Aristóteles ( significa “el arte de bien decir”): estudia de manera que se establece la relación entre información – situación – poder.
Aristóteles nos presenta tres géneros retóricos:
A) género judicial: el que se ocupa de asuntos dudososocurridos en un tiempo PASADO.
B) Género deliberativo: se ocupa de asuntos dudosos con repercusión en un tiempo FUTURO.
C) Género demostrativo/epidíptico: se ocupa de asuntos presentes a los que se alaba o critica en un tiempo PRESENTE.

En los géneros judicial y deliberativo nos encontramos con una serie de estados o status:
1) conjetura: nos interrogamos sobre si un sujeto harealizado una acción en un tiempo pasado o lo hará en el futuro.
2) Definición: consiste en plantearnos todos los problemas del significado de una acción.
3) Cualidad: consiste en plantearnos si esa acción se ajusta a unas normas, ya sean códigos jurídicos o éticos.
4) Transposición: consiste en plantearnos sobre si hay posibilidad de impugnar la legalidad del procedimiento quese ha seguido en la acción.

Relación entre géneros, status y estilos de comportamiento (podemos situarnos en alguno de estos estilos de comportamiento, pero no al 100%):
( Estilo perceptivo: aquel relacionado fundamentalmente con el pasado (género judicial). Es una persona que no se mueve muy bien en el tiempo pasado, se encuentra a gusto indagando, se ajusta a las normas, costumbres,tradiciones, se guía por los sentimientos, tiene muy en cuenta lo ocurrido en otras épocas, se mueve en un tiempo pasado para intentar explicar el presente, por ejemplo periodistas de investigación a largo tiempo.
( Estilo intuitivo: tiene que ver con el futuro, puede estar relacionado con el género deliberativo, es una persona que es original en tanto que actúa de una manera poco corriente,no le importan tanto las normas y las costumbres, ni el que dirán, es desconcertante y sabe perfectamente cuales son sus planes, es muy difícil clasificar este comportamiento (por ejemplo Bus).
( Estilo dinámico: tiene que ver con el presente, sólo se ocupa del hoy, del presente, es capaz de hacer muchas cosas, procesa rápidamente la información, los proyectos que realiza suelen ser enperíodos muy cortos, es bastante desordenado, procesa mucha información en el presente.
( Estilo reflexivo: tiene un poquito de los tres, sería el perfecto, se mueve en el pasado, futuro y presente, procesa muchos datos, esos datos los estudia de una manera muy pausada, que tiene muchas fuentes, es ordenada, requiere tiempo y se mueve un poco mal en el terreno de los sentimientos(al ser muymetódica, a parte de intentar cerrar todos los temas, no se deja guiar por los demás, prefiere trabajar a su manera.

Consecuencias de lo que es la información como situación

1) para que las personas se puedan mover con cierta garantía deben tener una información adecuada
2) las preguntas siempre tienen cerradas a la hora de mantener información
3) la información hace variar las...
tracking img