A la muerte de pauline baynes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de poner la traduccion, agradezco profundamente al sr. Brian Sibley, que permitió traducir su entrada para que pudieran leer sus pensamientos al haber muerto Pauline Baynes.

"Es con profunda tristeza que escribo estas pocas palabras acerca de nuestra querida amiga, Pauline Baynes, que murió, el viernes, en su casa en Dockenfield, Surrey, donde había vivido y trabajado por muchos años.Hay algunos dibujantes cuyo trabajo está tan íntimamente ligado con el texto del autor que los califican como co creadores de los libros. Sir John Tenniel, por ejemplo, el primer ilustrador de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, y E.H. Shepard, que, junto con A.A. Milne, nos llevó al mundo de Winnie the Pooh. Similarmente, los dibujos que Pauline Baynes hizo del país y sushabitantes en los siete libros de las Crónicas de Narnia, de C.S. Lewis, siguen siendo – a pesar de las grandes imágenes recientes de la gran pantalla – la ilustración precisa de ese extraordinario país más allá del ropero…

Puedo recordar con precisión donde estaba cuando leí cada una de las Crónicas narnianas: por ejemplo, leí El Sobrino del Mago un día de invierno, acurrucado frente a un fuegomientras mi madre hacia pasteles y pastas en la mesa de la cocina.

Una mirada al arte de la edición de pasta blanda de Puffin todavía evoca no solo lo que es, para mí, la esencia de la tierra de Narnia – con sus playas, montañas, bosques y lagos – ¡sino que también me devuelve un día especifico desde el decimo año de mi vida!

Conocí a Pauline hace casi treinta años, mantuvimos el contacto,colaboramos en un libro, La tierra de Narnia, y, a través de los últimos 10 años, nos hicimos amigos cercanos.

Después de la muerte de mi madre y la de David, se convirtió en una especie de mamá adoptiva y (quizá porque no tenía hijos propios) se interesó en lo que estábamos haciendo, lo alababa y se preocupó por nosotros en las diferentes subidas y bajadas de nuestras vidas. La queríamostiernamente y estamos profundamente conscientes de cómo (nosotros) – y otros en su extensa familia adoptiva – la vamos a extrañar…

Pero estos son sentimientos personales y lo que quiero hacer con esta entrada es recordar a las personas el extraordinario talento que poseía esta mujer modesta y sin pretensiones.

Tras producir ilustraciones para diversos libros de cuentos de hadas, la carrera dePauline Baynes se estableció cuando, en 1949, los editores de J.R.R Tolkien le mostraron al autor de El Hobbit un portafolio con su trabajo de arte. Tolkien había escrito Farmer Giles of Ham, una novela agradable con un mágico ambiente medieval, y no estaba satisfecho con las imágenes que se habían presentado para el libro, así que buscaba un nuevo ilustrador.

Pauline produjo una serie deilustraciones inteligentes que atrapaban perfectamente la esencia de la historia de Tolkien a un grado que él declaró ser “más que ilustraciones, son un tema colateral.” ¡Estuvo también encantado de reportar que los amigos habían dicho que los dibujos habían reducido su texto a “un comentario sobre las pinturas”!

Pauline revisitó la historia de Farmer Giles y sus heroicidades con el algo renuentedragón Chrysophylax Dives en varias ocasiones, como la 50ma edición de la historia publicada en 1999…

Este fue el inicio de una larga amistad entre el autor y la ilustradora, pues Pauline decoroo los siguientes libros de Tolkien The Adventures of Tom Bombadil y Smith of Wootton Major.

Había sido el deseo de Tolkien que Pauline ilustrase El Señor de los Anillos, pero el libro creció hastaconvertirse en un proyecto que volvió impráctico aquel plan, aunque fue su diseño para los tres volúmenes el que se adaptó como cubierta para el primer volumen en edición rústica – proveyendo así lo que fue, para una generación entera, un vistazo al paisaje esencialmente inglés de la Tierra Media…

Pauline también creó aquel mapa memorable de la Tierra Media que era un adorno básico en miles de...
tracking img