A propósito del consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSUMISMO:
LA LÓGICA DE LA UNIFORMIDAD

Por: Ana María Hernández P

“Pero en el capitalismo tardío los hombres aceptan que la libertad es el precio que han de pagar por el bienestar planificado y dosificado. (...) Las libertades son ilusorias, ya que el poder elegir entre muchos bienes no es libertad si estos bienes significan controles sociales sobre el hombre”

José María AtenciaPaéz

Para poder dar mis concepciones a cerca del tema del presente foro y, con el fin de avizorar los múltiples análisis que individualmente realicé para tal fin, es necesario emplear un método inductivo que genere el orden de esta ponencia; partiré entonces de lo singular a lo general, o, como bien lo decía Hegel[1], de las partes al todo. En primer lugar, abordaré el concepto libertad comocaracterística individual y como una connotación social que involucra a esas múltiples individualidades e identidades. De esta manera, relacionaré las conclusiones y puntos desarrollados con el concepto de consumismo para, finalmente, dar diversos puntos de vista –no certezas porque la filosofía genera más preguntas que respuestas- con respecto al tema propuesto para el presente evento.

Empecemospues por develar el verdadero sentido del concepto libertad. Siguiendo a Heidegger[2], se hace necesario filosofar a partir de las situaciones propias a las que se enfrenta el ser del hombre, es decir, del contexto en el que nos desenvolvemos bien sea como estudiantes, profesionales, o simplemente como seres sociales. De esta manera entramos al meollo del asunto ¿qué es la libertad?. Ante esteinterrogante podemos generar diversas hipótesis; una de ellas puede ser la afirmación de que la libertad es un derecho –derecho que está dentro de la Constitución Política de la mayoría de las Naciones-. “Lo único que los humanos no podemos elegir es entre ser o no ser libres: estamos condenados a la libertad, por paradójica que pueda sonar esta fórmula sartriana, ya que es la libertad lo que nos defineen cuanto humanos” (Savater, 1999:153). Con esta idea podemos inferir que la libertad hace referencia a una característica del individuo, es decir, al sujeto. De tal manera, ningún sujeto puede ser libre por otro, porque sencillamente cada individuo es libre a su manera y de acuerdo con las circunstancias en las que se encuentra. Siendo consecuentes con lo anterior, la libertad se asocia tambiéncon el concepto de libre albedrío. Esta es una de las definiciones más comunes dentro de los seres humanos en general; somos seres libres, en tanto tenemos la posibilidad de decidir y actuar de una manera u otra sobre nuestro propio modo de ser. Así la libertad infiere esa característica metafísica dentro de los seres humanos que está en total relación con la configuración propia del hombreporque la cuestión de la libertad no se plantea en el terreno de la causalidad físicxa (...) sino en el de la acción humana en cuanto tal, que no puede ser vista solamente desde fuera como secuencia de sucesos sino que debe también ser considerada desde dentro haciendo intervenir variables tan difíciles de manejar como la ‘voluntad’, la ‘intención’, los ‘motivos’, la ‘previsión’, etc. (Savater,1999:147)

Así la libertad puede estar encaminada al bien o al mal pues, es la sociedad como conjunto la que impone una serie de normas y pautas de acción a las que el hombre –reitero como individuo- se ve enfrentado en medio del trasegar de su vida.

Ahora bien, somos libres porque podemos decidir autónomamente de acuerdo con nuestras propias necesidades. Pero, al pertenecer a un grupo socialcomo, por ejemplo, a una familia, a una ciudad, a una Nación, etc... en donde se estipulan una serie de preceptos que deben ser seguidos por el bienestar del conjunto, ¿qué pasa con la libertad del individuo?. Es fácil decir que somos libres pero dentro del papel de hijos, por ejemplo, ¿somos libres de decidir si ir a estudiar o no? o ¿somos libres de salir y entrar a la casa cuando realmente...
tracking img