A propos de la farsa electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A propos de la farsa electoral y la desunión de la Izquierda electoralera.

Juan Carlos de Altube

Corriente Izquierda Socialista de Cañada de Gómez.

¿Estado “democrático” burgués o Estado obrero Socialista?
El Estado, en esta sociedad dividida en clases sociales antagónicas, es “una junta de negocios de unaminoritaria clase social capitalista” y una maquinaria para la represión y sometimiento de las clases trabajadoras y demás clases subalternas de la “sociedad civil”, por parte de dicha clase.
El capital -corporizado en los capitalistas- necesita ejercer el control del (su) Estado, no sólo del gobierno. Los puestos claves de la “superestructura” política del Estado capitalista, tienen que estar ocupados porpersonas de máxima confianza. Nunca permitirá, que, puestos claves de los diversos aparatos de la maquinaria del Estado puedan estar ocupados por personas que tengan sentimientos sociales colectivos y comportamientos humanistas, por encima de cualquier otra consideración utilitaria grosera. Nunca permitirá que al frente del poder judicial, la policía, el ejército, la educación y la cultura, alfrente de esos puestos, puedan estar comunistas probados, por muy buenos profesionales que sean esas personas en las respectivas materias.
Por otra parte, dado que el Estado burgués no es neutral sino de clase, dicho Estado tiene un contenido bien preciso y, por ello, una funcionalidad propia de la clase a la que en verdad representa, la burguesía. Así, aun cuando por determinadas condicionespudiera acceder a dichos puestos alguna persona “bien intencionada” y/ o un comunista, sería cooptada inmediatamente por la lógica intrínseca del Estado burgués y terminaría obrando en contra de sus principios originales.
Los gobiernos pueden “cambiar”, la alternancia en el gobierno de los partidos políticos propios del sistema, es una realidad y una necesidad del poder económico de la clasedominante, - un adorno "democrático", para que cuando los que están “de turno” en el gobierno, se quemen, porque no pueden dar solución a los múltiples problemas que la mayoría social reclama, lo sustituya el correspondiente partido de la “alternancia”.
El Estado sólo cambia en su forma de ejercer el dominio político vigilador/ regulador/ represor del capital, dependiendo del grado de lucha organizadade las masas explotadas y oprimidas, los trabajadores. Cuanto más desorganizados y atomizados se encuentren los obreros y el pueblo trabajador, más "democrático" será el Estado, y por el contrario, si esa gran mayoría social se une y se organiza al margen del juego "democrático institucional", si esta, sale a la calle en la defensa de sus intereses de clase, entonces, el Estado, se hace menos"democrático", más autoritario, más represivo, llegando incluso a cambiar su forma de dominio, implantando directamente gobiernos militares dictatoriales o bonapartismos regresivos. Recurriendo al ejército como última trinchera del Estado "democrático" burgués, en los casos en que, estos, vean verdaderamente amenazados sus intereses de clase.
En nuestra memoria histórica están presentes los sucesosacaecidos en la década del ‘70, cuando las grandes mayorías, a través de variadas formas de lucha, intentaron una transformación social, incluso acudiendo a las propias reglas del juego político democrático burgués, "la vía electoral”, y comenzaron a poner en “tela de juicio” la valides del poder capitalista. Se “eligió”, entonces, un gobierno “popular” y se plantearon desde abajo, transformacioneseconómicas, sociales y políticas tendientes a ampliar la democracia, lo que suponía poner en cuestión el propio sistema capitalista.¿Qué sucedió?. El ejército, como último bastión del orden establecido, fue llamado por los burgueses y salió en su defensa, convirtiéndose en protagonista político, a sangre,”desapariciones”, tortura y fuego.
El Estado adoptó la forma dictatorial genocida, en...
tracking img