Administración y su campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación se realizo con finalidad de analizar, sintetizar y estudiar un poco más sobre esta materia y el tema de la administración, para entender la misma se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina, los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores, y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientosactuales. Es por eso la importancia de conocer la historia y origen de la administración. La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad.
El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, una institución básicamente nueva, o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rápido como laadministración desde un principios del siglo. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, refleja el espíritu esencial de la era moderna. Es en realidadindispensable y esto explica por qué, una vez creada, creció con tanta rapidez.
En la investigación mencionamos los siguientes ítems: administración, su concepto, su campo de aplicación, evolución del pensamiento administrativo, sus escuelas, características, su proceso administrativo como sistema, principios generales y funciones.
Esperando este trabajo sea de su agrado para nuestrasatisfacción y regocijo

ADMINISTRACIÓN

Se puede definir la Administración como la ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades, en este proceso que incluye en términos generales planificación, organización, dirección y control para un adecuado uso de los recursos de la organización (humanos,económicos, financieros, de contabilidad, tecnológicos, materiales, de información), cumpliendo los objetivos esenciales para la realización de las actividades de manera eficiente y eficaz.

CAMPO DE APLICACIÓN

➢ El administrador es un organizador de recursos materiales y humanos.
➢ Estudiando administración las habilidades y conocimientos que desarrolles te permitirán detectar, prevenir ycorregir errores en la planeación del trabajo de las personas.
➢ Como administrador puedes ayudar a las personas a hacer mejor las cosas y a ser más efectivos en su trabajo.
➢ La decisión de trabajo organizacional determina en alto grado los campos de acción desempeñándose en áreas fundamentales, la misma comprende todas las organizaciones humanas, públicas y privadas, despachos deasesoría, consultoría tales como: producción, finanzas, recursos humanos, comercialización, informática, compras y servicios en forma de emprendedor independiente.
➢ En Universidades, Tecnológicos y en otras instituciones de nivel medio superior trabajan en el campo de la docencia e investigación.
➢ En el sector público en cualquiera de los tres niveles de gobierno se desenvuelven en el área dela administración pública.

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

A través del tiempo han sido más los campos que se han interesado por la importancia y necesidad de la administración. La evolución histórica de la administración se remonta a los años 1.200 A.C., al oeste de la antigua civilización de Mesopotamia y los escritos egipcios. Donde se indica que la administración erautilizada para asuntos políticos. Otras civilizaciones que muestran evidencia de que practicaban la Administración son la de Grecia y el antiguo Imperio Romano y la utilizaban en asuntos gubernamentales, organización militar, unidad de grupos e implantación de autoridades.
También se conoce que en la civilización occidental la parte eclesiástica aporto gran conocimiento a la administración...
tracking img