A proposito de las instituciones que son

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A propósito de las Instituciones que son?
Por: Ramón Ortiz

Existen una serie de términos que se utilizan en el vocablo de “institución” y que no son en sentido jurídico, ni sociológico. Se oye decir que el borracho del pueblo es toda una institución, que un colegio es una institución de enseñanza, que un orfanato es una institución parea cuidar niños sin familia. Todo esta correcto en elcontexto en que se emplean. Sin embargo, connota un sentido más amplio al utilizarse en el sentido jurídico o bien sociológico, así tenemos lo siguiente:

Institución.- Nos indica el diccionario jurídico mexicano de la UNAM que proviene del vocablo latino institutionis y hereda de éste gran parte de su significado.

Institutio deriva de instituto (is, ere, tui, tutum), que significa: poner,establecer o edificar; regular u organizar; o bien instruir, enseñar o educar. Esta rapsodia de significados pasaron a ser designados por la voz “institución” y por sus equivalentes modernos. Por confusión, “institución” recoge diversos significados de institutum (también de instituere), inter alía: propósito, finalidad (de una obra) materia o plan; forma de vida o pauta de conducta; usos,hábitos o costumbres; pacto o estipulación; o bien: ideas establecidas, fundamento, principios o enseñanzas. Estos significados habrían de determinar por mucho, los usos modernos de institución (v.infra).

Los jurisconsultos romanos entienden por intitutiones los principios o fundamentos de la disciplina jurídica.

En el lenguaje ordinario (fuertemente afectado por los usos técnicosseñalados) Institución significa: orden de personas, cosas o hechos, regulados por normas estables, de conformidad con los cuales cooperan o participan muchos hombres por espacio de cierto tiempo.

Institución tiene significados concretos más precisos: actos de establecimiento o investidura; establecimiento (entre público), organización o estructura de alguna forma social, colección de principios oelementos fundamentales de una ciencia o arte (especialmente de las disciplinas jurídicas); regulación u ordenación. En un sentido más preciso institución significa algo que esta instituido (arraigado, inserto) en la vida social como, p.e., una práctica, una creencia, que por su arraigo, necesidad, valor o permanencia constituye una actividad o función social esencial en la sociedad en cuestión,habitualmente conservada y estabilizada por ciertos agentes sociales.
Así mismo, Los juristas entienden por institución primeramente los elementos o principio de las ciencias del derecho o de cualquier disciplina jurídica. O (bien en el sentido de instruir o de educar) textos o libros que contienen los principios o aspectos fundamentales del derecho (o ramas del derecho).

Dentro dela teoría del derecho y de la sociología jurídica, se entiende por institución, el conjunto de reglas, normas, valores y costumbres que rigen un comportamiento social (clases de comportamiento) claramente identificado. En este orden de ideas el término de institución ha adquirido dos sentidos particularmente importantes: (1) complejo de “roles” o papeles interdependientes los cuales constituyenfunciones sociales relevantes, significado, que en ocasiones implica o alude a la existencia de una instancia social específica. (2) complejo de creencias, actitudes, valores costumbres, prácticas o símbolos, que rodean y condicionan ciertos comportamientos sociales específicos (noviazgo, amistad, matrimonio).
Así tenemos que la alusión a la noción de las INSTITUCIONES (en cualquiera de lossentidos aludidos) presupone siempre un conjunto de patrones (instrucciones, normas) que regulan la conducta humana socialmente relevante (intersubjetiva, interdependiente).

Desde el punto de vista Sociológico, según Joseph H. Fichter en su obra Sociología1, tenemos, que es la configuración o combinación de pautas de comportamiento compartidos por una colectividad y centradas en la...
tracking img