¿A quién beneficia la corrupción?

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
Nos estamos acostumbrando a ver en las noticias cada semana, nuevos casos de corrupción. Se nos informa de sus delitos mientras vemos videos de sus múltiples y lujosas propiedades, la verdad es que no les iba nada mal. Y muchas de las ciudades que gobernaban, antes de su llegada, sólo eran pueblos pesquero. Mientras que ahora son destinos turísticos de lujo. Podría ser, que no les hubiera venidotan mal la corrupción política a sus habitantes.

La corrupción, es el uso de un cargo público en beneficio propio. Y se manifiesta en sobornos, extorsión, fraude, apropiación de fondos públicos con fines privados. La relación que hay entre el cargo público corrupto y la parte privada, es la que se da entre una empresa y su consumidor. La corrupción se comporta como un mercado, sólo se hacennegocios si los beneficios superan los costes. Para el corrupto, es que el dinero recibido supere el riesgo de ser descubierto. Y para la parte privada, es que las ventajas que obtiene con el soborno, sean superiores monetariamente a lo que pague y al riesgo de ser descubierto.
Esto significa que el inversor corrupto, también el que no lo sea, es una persona muy precavida. Normalmente, sóloinvertirá dinero si está muy seguro de que obtendrá beneficios. Esto lo calcula según unas variables (eficacia del estado, política fiscal, posibilidades de crecimiento, estabilidad política...), cuanto más estable sea la situación, más predecible será y estará mejor capacitado para pronosticar lo que va a suceder.

Los cargos públicos corruptos, ofrecen la ventaja a los inversores de ahorrarse diversoscostes y trámites. Salen beneficiados ahorrándose dinero, ganando tiempo y obteniendo licencias que de otro modo no tendrían. Los dos últimos beneficios se resumen en que también se gana dinero. Y es que la administración pública, mediante barreras administrativas (requisitos, tiempos de espera, impuestos) reducen la inversión y aumentan los precios de los bienes y servicios. Ya que se necesitancapitales mayores, para pagar los impuestos y esperar a que funcione la burocracia, que si no hubiera tales barreras. Y esto lo paga luego el consumidor con subidas de los precios. La corrupción al saltarse estas barreras, atrae cierta cantidad de dinero que sin estos bajos costes nunca se habría invertido. Como esto sucede al margen de la ley, también se atrae dinero obtenido por mediosturbulentos. Las mafias invierten dinero negro para lavarlo. Por ejemplo la rusa, que ha urbanizado buena parte de la costa levantina.

Un factor importante para el crecimiento económico es la inversión. Siendo objetivos y dejando prejuicios fuera, si la corrupción incrementa la inversión, también hará crecer la economía.

Pero depende también de cómo se organice la corrupción. En un lugar, estado ociudad, donde la corrupción está generalizada hay mayor inestabilidad. Las variables que tiene en cuenta un inversor son más difíciles de predecir, por lo que no se arriesgaría a invertir. Esto se debe a que lo pactado con un cargo público corrupto puede que no se lleve a cabo por la interferencia de otro corrupto que también quiere sacar provecho. Mientras que si la corrupción sólo afecta a lasaltas esferas del poder y el resto de la maquinaria del gobierno está en perfecto funcionamiento, disminuirán las variables que se deban tener en cuenta y los inversores tendrán mas información para saber en que les conviene invertir. Ya que esta organización de la corrupción, fomenta la coordinación de decisiones de inversión entre la clase política y unos pocos empresarios y banqueros.

Losbajos sueldos a los funcionarios pueden ser un incentivo para que se hagan corruptos. Mediante los sobornos el funcionario consigue un sueldo suficiente, en muchos casos más que suficiente, para vivir. Sin que el estado tenga que gastar más para dar un sueldo digno, de ello se encarga el usuario (sobornador) de los servicios del funcionario corrupto mediante una especie de impuesto.

Bueno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quien se beneficia con el rescate
  • Corrupcion Problema De Quien???
  • A Quien Beneficia El Buen Orador?
  • A quien beneficia el tlc
  • ¿Qué Beneficios Ha Generado El Capitalismo En La Vida Cotidiana Para Quien Produce?
  • El Feriado Bancario Quienes Se Beneficiaron Y Qui Nes Son Los Perjudicados Causas Y Consecuencia
  • Quien Se Beneficia De Los Subsidios Energeticos En Mexico
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS