A small good thing- raymond carver (en español)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A small good thing - Raymond Carver

La mañana del sábado manejó hasta la pastelería en el Shopping. Después de ver un cuaderno de hojas sueltas con fotos de tortas pegadas a las páginas, pidió la de chocolate, la favorita del chico. La torta que eligió estaba decorada con naves espaciales y un centro de lanzamiento bajo un salpicado de estrellas blancas, y un planeta hecho de merengue rojo enla otra punta. Su nombre, Scotty, estaría en letras verdes debajo del planeta. El repostero, que era un hombre grande de cuello grueso, escuchó sin hablar cuando ella le dijo que el chico iba a cumplir ocho el otro lunes. El pastelero tenía puesto un delantal blanco que parecía una bata. Tiras pasaban por abajo de los brazos, daban la vuelta hasta atrás y después volvían al frente, donde estabanaseguradas bajo su gran panza. Se limpió las manos en el delantal mientras la escuchaba. Dejó los ojos hacia abajo, mirando las fotografías, y la dejó hablar. La dejó tomarse su tiempo. Recién había entrado a trabajar e iba a estar ahí toda la noche, horneando, y no estaba para nada apurado.
Le dio al pastelero su nombre, Ana Weiss, y su número de teléfono. La torta iba a estar lista la mañanadel lunes, apenas salida del horno, con tiempo de sobra para la fiesta del chico de esa tarde. El pastelero no era muy alegre. No hubo amabilidades entre ellos, sólo el mínimo intercambio de palabras, la información necesaria. La hacía sentir incómoda, y no le gustaba eso. Mientras estaba inclinado sobre el mostrador con el lápiz en la mano, estudió sus rasgos gruesos y se preguntó si alguna vezhabía hecho alguna cosa en la vida además de ser pastelero. Ella era madre y tenía treinta y tres años, y le parecía que cualquiera, en especial alguien de la edad del panadero – un hombre lo suficientemente viejo como para ser su padre – debía tener hijos que hubieran pasado por esta época especial de tortas y fiestas de cumpleaños. Debía haber eso entre ellos, pensó. Pero él fue cortante con ella,no grosero, sólo cortante. Dejó de tratar de amigarse con él. Miró al fondo de la pastelería y pudo ver una tabla de madera larga, pesada, con sartenes de aluminio, para tartas, apiladas en una punta; y al lado de la tabla un contenedor de metal lleno de moldes vacíos. Había un horno enorme. Una radio pasaba música country.
El pastelero termino de imprimir la información en la tarjeta de pedidoespecial y cerró la carpeta. La miró y dijo – Mañana del lunes – Ella le agradeció y manejó hasta casa.

La mañana del lunes, el chico del cumpleaños estaba caminando a casa con otro chico. Estaban pasándose una bolsa de papas fritas a cada rato y el chico del cumpleaños estaba tratando de averiguar lo que su amigo iba a darle para su cumpleaños esa tarde. Sin mirar, el chico del cumpleaños bajodel cordón en una esquina y fue golpeado inmediatamente por un auto. Cayó a un costado con la cabeza en la canaleta y las piernas en la calle. Tenía los ojos cerrados, pero sus piernas se movían de acá para allá como si estuviese tratando de escalar sobre algo. Su amigo soltó las papas fritas y se largó a llorar. El auto había hecho unos treinta metros o algo así y paró en medio de la calle. Elhombre en el asiento de conductor miró hacia atrás sobre su hombro. Esperó hasta que el chico se paró con dificultad sobre sus pies. El chico se tambaleó un poco. Parecía confundido, pero bien. El conductor metió el cambio y se fue.
El chico del cumpleaños no lloró pero tampoco tenía nada de nada para decir. No respondió cuando su amigo le preguntó qué se sentía que te chocara un auto. Caminó acasa, y su amigo se fue para la escuela. Pero después el chico del cumpleaños estaba adentro de la casa y le estaba contando a su mamá lo que pasó – ella sentada detrás de él en el sillón, sosteniéndole las manos sobre sus rodillas, diciendo, - Scotty, amor, ¿estás seguro de que te sentís bien, bebé? – Pensando que iba a llamar al doctor igual – de repente se recostó sobre el sillón, cerró los...
tracking img