A.S Neill

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
NEILL. SUMMERHILL.
Neill es un pedagogo y psicoanalista que nace en Escocia a finales del siglo XIX y muere en 1973.
Abre en 1921 la escuela Summerhill en Alemania, en 1927 se traslada a Leinston cerca de Londres, luego a Escocia y por ultimo vuelve a Leinston lugar donde se encuentra actualmente.
Summerhill es una escuela antiautoritaria , es una escuela LIBERTARIA donde existe la libertadde hacer lo que se quiera. Summerhill no es una escuela es una forma de vida
INFLUENCIAS DE NEILL.
Está influenciado por teorías marxistas, anarquistas, freudianas y neofreudianas.
En la Universidad conoce a Reich (uno de los personajes más influyentes en su vida junto a Freud, Jesucristo), el cual abre una escuela para menores delincuentes y viene a decir que “Los males de la humanidad sonmotivados por la represión sexual del hombre”. Neill en función a esta idea educa a los niños en su escuela sexualmente libres.
Influenciado por el anarquismo está en contra de toda jerarquización, en contra de la iglesia, el estado y la economía capitalista.
ANALISIS DE SUMMERHILL
* Desde el contexto sociopolítico y cultural en el que aparece Summerhill
* Como es Summerhill
*Principios en los que se basa la pedagogía de Neill.
CONTEXTO SOCIOPOLITICO
Crea esta escuela como reacción a la educación que él tuvo, una educación calvinista donde no había nada de libertad. La educación que ofrecía la sociedad a los niños era una educación capitalista que diferenciaba a los ricos de los pobres.
Entre el espíritu capitalista y el niño existían 2 mediadores:
La familia que es ungobierno en miniatura donde hay una jerarquía y hay que obedecer las leyes del padre.
La escuela que es un pequeño cuartel donde hay un oficial (maestro) al que hay que obedecer.
El se niega a participar en la mediación entre sociedad y los niños.
En contra de la educación que él recibió creó la escuela porque como decía: “Sin libertad no se puede educar”.De manera que en su escuela los alumnosdeciden todo son como los Directores de la escuela. Ellos hacen las normas.
COMO ES SUMMERHILL.
Summerhill es una finca-chalet convertido en internado que agrupa a sus alumnos en 3 grupos: 5-7, 8-10, 11-16.En la actualidad sus alumnos son extranjeros en su mayoría asiáticos.
Las aulas tienen una ocupación máxima de 15 alumnos. Existen bungalows en el bosque donde están los dormitorios de losmayores.
Alrededor del edificio central están los talleres.
En el hall hay un casillero donde los alumnos mediante tarjetas indican donde están en todo momento.
Los alumnos no están obligados a ir a clase y todos los viernes y sábados se reunen en asamblea y todos tienen voz y voto. Hay un presidente y un secretario que rotan cada semana. En estas asambleas se tratan temas de comportamiento y deactividades, nunca se tratan temas escolares porque nunca un niño es experto en nada. En estas asambleas los maestros tienen voz.
El currículum hasta 1985 era independiente, a partir de esta fecha tiene que adaptarse al del Gobierno Británico y los alumnos si quieren ir a la Universidad deben de hacer un examen.
El currículum se basa en 4 premisas: QUE LOS NIÑOS SEAN FELICES Y TOTALMENTELIBRES.
* Libertad fundamental en la escuela
* Libertad para explorar el mundo, a los demás y a uno mismo.
* Libertad para jugar y estudiar.
* Libertad para ser feliz.
PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASA LA PEDAGOGIA DE NEILL.
1. Confía en la NATURALEZA del niño. El niño es innatamente bueno, sano. Los problemas surgen de los adultos, no existiendo niños malos sino padres malos. La escuelapotencia los problemas de los padres. La sociedad es la única que origina los problemas.
Es la falta de amor que provoca todos los problemas, encuentra en la BONDAD y el AMOR uno de sus principios fundamentales.
2. La finalidad de la educación es la FELICIDAD. El niño que es feliz en su infancia lo será en un futuro es una inversión para el futuro y una garantía de buena convivencia social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen A.S. Neill
  • Summerhill, A.S. Neill
  • Neill
  • Neill
  • Neill
  • Neill
  • Neill
  • Neill

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS