Neill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características más significativas del modelo pedagógico que desarrolla el propio autor.
---Grandes fines o metas pedagógicas que persigue (principios pedagógicos)
---Metodología (procesos de enseñanza- aprendizaje)

CARACTERISTICAS:
Las características del movimiento pedagógico de Neill se muestran en su escuela de Summerhill donde expone sus ideas sobre la educación y algunas de ellas laslleva a cabo. La escuela de Summerhill se basa en unos métodos totalmente diferentes a los demás colegios, trata los temas de diferentes maneras de modo que el niño sea igual a los demás que se desarrolle con total libertad, dando y recibiendo amor, por lo que se crea una atmósfera totalmente complaciente para el alumno. Neill, piensa que el objetivo de la vida es conseguir la felicidad, y que elfin de la escuela es preparar para la vida. Neill y la escuela de Summerhill se encuadran dentro de los movimientos libertarios y autogestionarios. Este movimiento se halla presente en las ideas de Neill de cómo deberían ser todas las escuelas para que los niños triunfen en sus vidas fuera de la escuela. Neill entiende que con un auditorio obligado a permanecer en clase, el maestro tiene pocasposibilidades de satisfacer su propio ego.
Un maestro que es respetado por sus pupilos o si le temen, siempre será un maestro fracasado, ya que no es imprescindible emplear violencia física para producir el miedo en los niños. Neill es partidario de educar a los niños en libertad y autonomía, que no es lo mimo que el libertinaje, que es dejar que el niño haga lo que quiera.
Neill entiende que unabuena educación debe ocuparse de educar en valores y ocuparse de las emociones. El desarrollo total de la personalidad, la mente y el corazón.
Neill como libertario ofrece unas características sobre como debería ser una escuela en referencia a este movimiento. Por ejemplo afirmaciones como, que los niños que se adapten mejor a nuestra civilización serán los que hayan sido enseñados a serlibres. La mejor forma de preparar la libertad para el futuro según Neill, seria hacer que cada escuela fuera una comunidad autodeterminativa y de autogestión.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS
El fin pedagógico más significativo que propone Neill es enseñar a los niños a ser libres para que así se adapten mejor a una nueva civilización, los cambios que esta civilización realice para ellos no tendráimportancia ya que serán capaces de adaptarse. La libertad hace del niño una persona con la resistencia necesaria para enfrentarse a las dificultades que se le presentan en su futuro, es decir, crear personas libres capaces de adaptarse a cualquier entorno y situación en el futuro.
Neill pone toda su confianza en la libertad, entiende entonces que el fin de la educación debe ser la felicidad. Los posiblesproblemas de la juventud se encuentran en la felicidad de la infancia. Los niños responden siempre al humor y a la alegría, el humor para ellos es una especie de válvula de seguridad.
La educación debe ocuparse del desarrollo total de nuestras capacidades, así como la personalidad la mente y el corazón. Es necesario educar desde el amor para crear a personas libres y felices. La educación debetener creatividad todo el tiempo para que los alumnos desenvuelvan sus capacidades. Por ello es imprescindible el amor y el respeto como las bases de una convivencia, ya sea en el aula como fuera de ella.
Neill está en contra de la censura, ya que todo lo que es censurado, es lo que se desea más, en cambio, si no lo fuera, mucha gente ni se daría cuenta. Defiende la idea de que una persona aprendelo que es la vida a base de vivir la suya y no aprendiendo a vivirla como lo hicieron los otros, en el caso de la religión, un dios, por ello no debe ser enseñado en los colegios ya frustra la educación. No existe ningún deseo innato en los niños por buscar la religión. El fin de la educación debe ser crear personas que vivan respecto a sus experiencias personales. La religión suprime la...
tracking img