B.f. skinner y su teoria de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1013 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
B.F SKINNER
EL CONDUCTISMO OPERANTE DE SKINNER

Skinner nació en 1904 en Susquehanna Pensilvania, recibió su doctorado,
Recibió su doctorado en psicología en Harvard el ano de 1931.
En 1938 publico su libro importante…
Skinner es conductista radical. Y a desarrollado procedimientos de reforzamiento Operante que el y sus estudiantes han aplicado a muchos aspectos del control de laConducta en diversas situaciones.
Skinner y sus discípulos afirman que pueden controlar la conducta de lo seres humanos Tan eficazmente como la conducta de los animales.

Otra característica del enfoque de Skinner es su preocupación por las consecuencias de La conducta.

Aunque reconozcan la importancia de la conducta producida por los estímulos, Esta más interesado en la conductaoperante emitida y fortalecida por un reforzador acciones determinadas por consecuencias de la conducta

El simple pero el más poderoso principio que rige la rama del conductismo
De Skinner es que la conducta esta determinada y sostenida por sus consecuencias, un animal o un ser humano puede ser controlado por aquellos que poseen reforzadores

Skinner llama operantes a los actos instrumentalesporque debemos operar en el medio para lograr un resultado
Skinner ha hecho una distinción importante que debe ayudarnos a entender la naturaleza del condicionamiento.

La conducta omitida es la conducta azarosa o espontánea observada en un organismo, la cual por lo general no puede determinarse por estímulos específicos.
Unidades de respuesta y operantes

Por lo general una unidadcompleta de conducta comienza con una respuesta y va seguida por una operante. Un estimulo o situación provoca una respuesta emocional condicionada o incondicionada, la cual, a su vez, dispara una operante adaptativa o in adaptativa.

A menudo reaccionamos ante las situaciones con temor, cólera o placer Condicionado, y entonces actuamos sobre el medio de cólera o placer condicionado y entoncesactuamos sobre el medio por medio de operantes condicionados.
 El termino contingencia puede definirse como “dependencia de”. Decir que el reforzamiento es contingente con una conducta operante específica significa que depende de la ocurrencia de esa conducta.
Programa de reforzamiento en el control de la conducta

Desde hace mucho tiempo se sabe que el reforzamiento puede influir en laconducta, pero Skinner demostró las formas intrincadas en que pueden usarse los reforzamientos.

Skinner y colaboradores han demostrado la capacidad de estos programas para controlar la conducta de los animales.

 Moldear la conducta significa construir patrones de conducta, u operantes, por medio del reforzamiento de respuestas parciales o graduadas. La conducta no diferencial se moldeagradualmente en series de pasos ordenados, que se aproximan en forma progresiva al patrón de conducta deseado.

El moldeamiento es una experiencia común entre las personas todos los días de la vida.

El reforzamiento debe darse sólo cuando las aproximaciones se asemejen progresivamente a la forma final: el reforzamiento no se da por aproximaciones que ya se han reforzado.

 El moldeamientoalgunas veces se confunde con el confunde con el encadenamiento. Los procedimientos de encadenamiento se refieren a la formación de conducta a través de la combinación en secuencia de series de unidades conductuales simples.
Reforzamiento diferencial:

Significa reforzamiento selectivo y extinción, reforzar solo las conductas décadas y no otras. Por este procedimiento no solo ciertas operantesadquieren mayor fuerza, si no que otras se debilitan.

El reforzamiento, sea positivo o negativo, en esencia es una cuestión individual, pero debido a las semejanzas entre las personas podemos identificar clases características de reforzamientos.

El reforzamiento negativo ocurre cuando la conducta elimina o evita un estimulo desagradable, debemos tener en cuenta que una forma de castigo...
tracking img