C. wright mills, imaginacion sociologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C. Wright Mills, "La imaginación sociológica - Capítulo VIII: Usos de la Historia"
De Wikisociales
Saltar a navegación, búsqueda
C. Wright Mills

La imaginación sociológica

Capítulo VIII - Usos de la Historia

La ciencia social trata de problemas de biografía, historia y de sus intersecciones dentro de las estructuras sociales. Estas tres cosas (biografía, historia, sociedad) son lospuntos coordenados del estudio propio del hombre.

Los problemas de nuestro tiempo, que ahora incluyen el problema de la naturaleza no pueden anunciarse adecuadamente, sin la práctica consecuente de la opinión, según la cual la historia es el fuste de la sociedad.

I

Algunos historiadores se abstienen a interpretar compilando hechos.

Otros se sitúan más allá de la historia.

Quizás lamayor parte de los historiadores se interesan en adquirir la seguridad de los hechos.

La tarea esencial del historiador consiste en mantener completo el archivo humano.

El historiador representa la memoria organizada de la humanidad, y esa memoria, como historia escrita, es enormemente maleable.

Pueden considerarse las producciones de los historiadores como un gran archivo indispensablepara toda ciencia social.

II

Las ciencias sociales son por si misma disciplinas históricas.

Toda sociología digna de nombre es una sociología histórica. Son varias las razones de estas relaciones íntimas entre la historia y la sociología. Se necesita el conocimiento de las variedades históricas de sociedad humana. Se necesita la variedad que proporciona la historia aún para formularadecuadamente preguntas sociológicas, y mucho más para contestarlas.

Para ir más allá se debe de estudiar todo el margen disponible de estructuras sociales, incluidas las históricas tanto como las contemporáneas.

En realidad, los estudios sobre un tiempo y un lugar suponen o implican muchas veces una homogeneidad que, si es cierta, necesita mucho que se la considere un problema. No puede serformulada como problema en relación con un momento y un lugar determinado. Los estudios a-históricos tienden por lo general a ser estudios estáticos, a muy corto plazo, de ambientes limitados.

La posibilidad de que entendamos como obran entre sí pequeños ambientes y grandes estructuras, y la posibilidad de que comprendamos las grandes causas que operan en esos ambientes limitados, exige que tratemosmateriales históricos.

Lo que Marx llamó como “principio de especificidad”, toda sociedad debe ser entendida en relación con el período específico en que existe. Dentro de este tipo histórico tienen algún modo específico de intersección diversos mecanismos de cambio.

No hay, ninguna ley formulada por un investigador social que sea trans-histórica. El conocimiento histórico de un sociedad esindispensable para comprenderla.

En nuestro tiempo, los problemas de las sociedades occidentales son casi inevitablemente problemas universales.

El estudio comparativo y el estudio histórico están profundamente entrelazados.

Para comprender y explicar los hecho comparativos tal como hoy se presentan, tenemos que conocer las fases históricas y las razones para la variación de ritmo ydirección o ausencia del progreso.

Si queremos entender los cambios dinámicos en una estructura social contemporánea, debemos tratar de descifrar su desarrollo en plazo muy largo.

Cada época, cuando se la define adecuadamente, es un campo claro de estudio, que revela la mecánica del modo de “hacer historia” que les es característico.

Los sociólogos estudiamos tendencias con el intento de irdetrás de lo hechos y de entenderlos ordenadamente. Tratamos con frecuencia de ver todas las tendencias a la vez, como partes motrices de la estructura total del periodo.

Hay muchos peligros intelectuales en el intento de “ver el conjunto”, lo que unos ven como un todo, otros lo ven como una parte. Y en otras ocasiones, el intento es anulada por la falta de descripción.

También se está...
tracking img