C.t y conflictos y violencia asociados a los desequilibrios e inequidad social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1173 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. C.T Y CONFLICTOS Y VIOLENCIA ASOCIADOS A LOS DESEQUILIBRIOS E INEQUIDAD SOCIAL.
Los sucesivos poblamientos de América fueron asentados a distintos grupos humanos en determinados pisos ecológicos que le hicieron desarrollar recursos y habilidades particulares para sobrevivir allí. De entre ellos, los más importantes fueron aquellos relacionados con el aprovisionamiento de agua y alimentos,los cuales eran recursos limitados. En las zonas donde la riqueza natural posibilitaba abundantes provisiones, varios grupos sociales buscaron asentarse, frecuentemente con fricciones, conflictos y luchas entre ellos y los vecinos por la posesión de estos medios indispensables para la vida humana.
Este acceso diferenciado a recursos también desiguales de cada piso ecológico, hizo que las distintascivilizaciones crearan sus propias formas de abastecimiento de bienes necesarios para la vida. Nos referimos tanto a la obtención de objetos, plantas y animales como a las construcciones míticas y religiosas que explicaban o daban sentido al mundo que así se concebía diferenciada, estratificada y desigualmente. Así se construyeron sociedades diferenciadas que contaban con una base guerrera y unajustificación del acceso y dominio desigual de tipo religioso.
La abundancia de agua y alimentos, así como otros recursos necesarios para la vida social, encontraron con suficiencia en los valles centrales de lo que ahora conocemos México. Allí fue donde se asentaron las civilizaciones que crearon las altas culturas que ahora son nuestros lejanos antecedentes, y que concibieron la vida y la muertede manera altamente ritualizada y que de forma mediatizada forman parte de nuestro fundamento cultural.

2. C.T Y REDISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS Y DE LOS RIESGOS.
Redistribución de los recursos y sus riesgos hay diferentes tipos de recursos como los recursos naturales, económicos, sociales, culturales, etc., también la forma de hacer llegar los productos o servicios a su destino. laredistribución es algo que vuelve a distribuirse donde mismo, los recursos locales se dan en santa Rosalía la sal y el fosforo en san juan de la costa, el nacional es lo que conocemos como el cemento y otras cosas los recursos mundiales son el petróleo, biodiversidad y los recursos pequeños también hay financieros, turísticos y culturales en los financieros podemos encontrar programas de apoyo a lapobreza(como oportunidades de pro campo)también desarrollo de (nafinza) de empresas y bancomex, en los culturales podemos encontrar museos, misiones y pueblos magicos,en lo turístico están el avistamiento de ballenas y lugares de playa hay organizaciones que apoyan a los gobiernos para apoyar a las personas de menos recursos.

3. C.T Y RELACIONES Y CONVIVENCIA INTERNACIONAL.
QUE SON ESTAS
Lasrelaciones internacionales son una disciplina académica y campo que dejó la ciencia política doméstica para enfocarse hacia las relaciones de Estados entre sí mismos y con otras unidades que compongan el sistema internacional, incluyendo las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y las corporaciones multinacionales. Es un campo altamente interdisciplinario, ya que involucraa varias áreas de estudio, tales como ciencia política, derecho, economía, historia y geografía, entre otras. Además, en años recientes, los estudiosos y practicantes de Relaciones Internacionales han vinculado nuevos temas a la disciplina, tales como el medio ambiente, la biología y la informática.
MEXICO: NUEVAS DINAMICAS PARA LAS RELACIONES Y LA CONVIVENCIA INTERNACIONAL
Hace muchos años queel viejo paradigma para explicar las relaciones internacionales cambió. La caída del Muro de Berlín derrumbó, con ella, muchas certezas sobre la manera de "entender" el mundo bipolar. Se sabía con certeza quién estaba de qué lado, quién aliado con quién más, en dónde podía dirimirse los conflictos para evitar confrontaciones entre los hegemones, en fin. No era un mundo mejor, pero si más...
tracking img