´Calculo de redes areas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21181 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AULA POLITÈCNICA 75

Cálculo de líneas
y redes eléctricas

AULA POLITÈCNICA / ETSEIT

Ramón M. Mujal Rosas

Cálculo de líneas
y redes eléctricas

EDICIONS UPC

Primera edición: septiembre de 2002
Diseño de la cubierta: Manuel Andreu
© Ramón M. Mujal, 2002
© Edicions UPC, 2002 Edicions de la Universitat Politècnica de Catalunya, SL Jordi Girona Salgado 31, 08034 BarcelonaTel.: 934 016 883 Fax: 934 015 885 Edicions Virtuals: www.edicionsupc.es E-mail: edicions-upc@upc.es

Producciσn:CPET (Centre de Publicacions del Campus Nord) La Cup. Gran Capitΰ s/n, 08034 Barcelona
Depσsito legal: B-30768-2002 ISBN: 84-8301-606-0
Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorizaciσn escrita de los titulares del copyright, bajo las san¬ciones establecidas en las leyes, lareproducciσn total o parcial de esta obra por cualquier medio o pro¬cedimiento, comprendidos la reprografνa y el tratamiento informαtico, y la distribuciσn de ejemplares de ella mediante alquiler o prιstamo pϊblicos.
Prólogo
La idea de crear un libro sobre líneas y redes eléctricas, surgió ante la necesidad de disponer en una única obra tanto de los aspectos teóricos como prácticos que rigenen la actualidad las disciplinas de Ingeniería de Segundo Ciclo que tratan temas afines, ya que, si bien existen excelentes libros teóricos sobre el tema, escasean o son prácticamente nulos los que lo hacen de forma práctica.
El cálculo completo de las redes eléctricas no sólo exige contemplar el régimen de funcionamiento normal, sino que resulta igualmente importante considerar el régimentransitorio, que conlleva efectos tan nocivos como los cortocircuitos, sobrecargas o derivaciones a tierra. Por este motivo, se remite al lector a la obra, Protección de sistemas eléctricos de potencia, de la misma editorial y autor, para un mejor y más completo estudio global de los sistemas eléctricos.
Esta es una obra eminentemente práctica, sin más pretensiones que las de ofrecer, en un sólolibro, los aspectos teóricos y prácticos más importantes que rigen tanto la técnica como la seguridad y la economía en el transporte actual de la energía eléctrica.
La obra ha sido estructurada en dos módulos, con un total de cuatro capítulos bien diferenciados.
El primer módulo, formado por los capítulos primero y segundo, es teórico y versa sobre el cálculo de los sistemas de transmisión deenergía eléctrica en régimen permanente, es decir, funcionando de forma normal. Concretamente el primer capítulo (Cálculo de líneas eléctricas en régimen permanente) nos introduce en los parámetros eléctricos más importantes; resistencia, inductancia, capacidad y conductancia, así como los efectos que estos parámetros producen; efecto Aislador, efecto Corona, o efecto Ferranti. Asimismo, se exponenlos métodos de cálculo para las líneas de transporte de energía eléctrica, desde el método en "T" o el método en "Π", aplicables a líneas de longitud media, hasta el método de las constantes auxiliares, aplicable a líneas de cualquier longitud, pasando por los tipos de representación tanto numéricas como gráficas, serán analizados en detalle. Por su parte, el segundo capítulo (Regulación de latensión en las líneas eléctricas) versa sobre la regulación de la tensión, las pérdidas de potencia en las líneas de transporte de energía eléctrica y la obtención de las potenciasreactivas de compensación. Éste es un capítulo muy completo e importante, ya que permite la resolución de problemas eléctricos reales, abarcando desde su generación y transporte hasta su consumo final en los puntos dedestino.
El segundo módulo, eminentemente práctico, está formado por dos capítulos bien diferenciados, ya que mientras que el capítulo III (Problemas resueltos de cálculo de líneas de transmisión de energía eléctrica) nos ofrece una serie de problemas completamente resueltos y comentados sobre el funcionamiento normal de los sistemas eléctricos, con el capítulo IV (Problemas propuestos de cálculo...
tracking img