CODIGO DE ETICA

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
CODIGO DE ETICA
Don José es adulto mayor de 89 años, es una persona indigente que acostumbra dormir cerca del hospital barras luco. No se conocen familiares ni personas cercanas a las cuales se le pueda informar sobre su estado de salud. Hace dos días atrás se le encontró en muy malas condiciones acostado junto a sus fieles perros, únicos compañeros y amigos de don josé. Al ingreso se lediagnostico neumonía mixta por lo cual se lo dejo hospitalizado en el servicio de medicina del hospital barros luco. Actualmente lleva hospitalizado 8 días, además de la neumonía presenta escaras de gran magnitud en la zona sacra, talones y trocantes (izquierdo y derecho), todas con infección. En relación a su complicada situación socioeconómica, se le agrega un trastorno de desnutrición severa.
Debidoa su complicado estado de salud, sus bajas defensas y su edad avanzada, además de las enfermedades concomitantes (Insuf. Cardiaca e Hipertensión) el 5° día de hospitalización hizo un Paro Cardiorespiratorio, gracias a la rápida acción del equipo médico salió satisfactoriamente de él; pero desde aquel día se cuestiona que hacer con el estado de salud de don José. No muestra signos de recuperación,se cree que está en la etapa final de su vida por lo cual no debería gastarse recursos por ejemplo en las curaciones de las escaras ya que es algo que no muestra signos de mejoría y además se complementa con el deterioro progresivo del paciente, por lo cual las curaciones se le hacen día por medio y no diariamente como correspondería. También se cuestiona si es realmente conveniente reanimar encaso de un segundo paro.

Aplicación Código de ética:

LA ENFERMERIA Y EL SER HUMANO, DEBERES DE LAS ENFERMERAS/OS
De acuerdo a lo señalado en el articulo 4 de este punto:
"La Enfermera/o está obligada/o tratar con el mismo respeto a todos, sin distinción de raza, sexo, edad, religión, nacionalidad, opinión política, condición social o estado de salud."
Con esto se destaca que don José apesar de su avanzada edad y sus diferentes patologías sigue siendo un ser humano que merece ser tratado como todos hasta su último día haciéndose todo lo que le corresponde al equipo de salud por su bienestar; lo que en este caso no se está cumpliendo ya que se optó por no realizar curaciones a diario sino que día por medio.

DERECHOS DE LOS ENFERMOS Y PROFESIONALES DE ENFERMERIA
En el articulo 15se señala que :
"La Enfermera/o garantizará y llevará a cabo un tratamiento correcto y adecuado a todas las personas que lo necesiten, independientemente de cuál pueda ser su padecimiento, edad o circunstancia de dichas personas."
En este caso clínico este articulo no se está cumpliendo ya que se optó en realizar las curaciones día por medio para optimizar los recursos pero teniendo claro queno es la forma correcta, no es el mejor procedimiento.

LA ENFERMERIA ANTE EL DERECHO A UNA ANCIANIDAD MAS DIGNA, SALUDABLE Y FELIZ COMO CONTRIBUCION ETICA Y SOCIAL AL DESARROLLO ARMONIOSO DE LA SOCIEDAD
Según lo señalado en el articulo 43, se destaca que:
Las Enfermeras/os deben prestar atención de salud tanto al anciano enfermo como sano, al objeto de mantener su independencia, fomentando suautocuidado para garantizar un mejoramiento de la calidad de vida.
En este caso al anciano se le presta la atención médica pero no es la adecuada, además no se está garantizando la mejor calidad de vida para el paciente, para ello habría que cumplir como corresponde con el tratamiento y no simplemente dejarlo morir.

EL PERSONAL DE ENFERMERIA ANTE EL DERECHO QUE TODA PERSONA TIENE A LALIBERTAD, SEGURIDAD Y A SER RECONOCIDOS, TRATADOS Y RESPETADOS COMO SERES HUMANOS
En el articulo 50 se destaca :
En caso de emergencia, la Enfermera/o está obligada/o a prestar su auxilio profesional al herido o enfermo. En situaciones de catástrofe, deberá ponerse voluntariamente a disposición de quienes coordinan los programas de ayuda sanitaria.
A través de esto se puede deducir que en el caso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico
  • codigos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS