D.o. monterrei

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monterrei

Monterrei es una de las cinco denominaciones de origen existentes en la comunidad autónoma de Galicia. Geográficamente, se encuentra situada al sureste de la provincia de Ourense, muycerca de la frontera con Portugal.

La zona de producción de los vinos protegidos por esta D.O. está constituida por terrenos de los municipios de Monterrei, Oimbra, Verín, Castrelo do Val, Riós yVilardevós, distinguiendose dos subzonas claramente diferenciadas:

Val de Monterrei. Abarca 25 parroquias.
Ladeira de Monterrei. Con 10 terminos municipales.

Suelos:
Graníticos y arenosos:suelos aptos para la elaboración de vinos de gran calidad. Normalmente son suelos poco fértiles que retienen poca humedad. Resultan vinos con aromas muy elegantes de gran personalidad.
[pic]Pizarras: son suelos que permiten obtener vinos muy minerales y de gran calidad con grandes aptitudes para la crianza. Protegen las raíces manteniendo estables los niveles de humedad y desprendiendo calora la vid, compensando las bajas temperaturas de la noche.
[pic]

Arcillosos: suelos que retienen más humedad que los anteriores, y en épocas de sequía reservan la humedad para las necesidades dela planta. Normalmente son suelos más compactos y esto confiere a los vinos mucho cuerpo.

[pic]

Clima :

En lo que respecta al clima, la región pertenece a la cuenca del río Duero, en el quedesemboca el río Támega, que la atraviesa de norte a sur. Tiene un clima mediterráneo templado con tendencia continental, influenciado por el océano atlántico. Sus veranos son calurosos y secosmientras que sus inviernos son fríos. Se producen unas considerables oscilaciones térmicas de hasta 30º durante la época de maduración, que favorecen la formación de polifenoles ( taninos y antocianos )haciendo esta zona especialmente idónea para el cultivo de variedades tintas.

Nos encontramos ante una denominación con un inmenso potencial para desarrollar tintos de calidad que plasmen la...
tracking img