Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La significativa disminución de la actividad física por parte de los usuarios de la tecnología, aunado al consumo de azúcares y grasas, aumenta la disposición a este padecimiento.
Toluca, Méx., El uso intensivo de la tecnología y la consecuente poca actividad física de parte del usuario, aunado al fuerte consumo de azúcares y grasas, son las razones del incremento en la última década, de losíndices de obesidad entre la población infantil en México, se afirmó en el marco del Foro de Investigación de Pasantes en Servicio Social, realizado por la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Luego de destacar las múltiples consecuencias que para la salud de los niños significa el sobrepeso u obesidad, las pasantes de la Licenciatura en EnfermeríaEugenia Martínez Banda y Rosana Quintanar Pérez indicaron que con el propósito de elaborar un diagnóstico nutricional, realizaron un estudio sobre el índice de obesidad de alumnos de 4° y 5° grado de primaria.
El estudio, dijeron, constató la deficiencia de la alimentación infantil, sobre todo en lo que se refiere a los requerimientos nutricionales para la edad, ya que por ejemplo, su almuerzo estácompuesto por golosinas, palomitas, congeladas, chicharrones, galletas, refrescos y helados.
En las escuelas, lamentaron, sólo hay un lugar donde el alumnado puede adquirir alimentos como tacos, tortas, enchiladas y fruta picada, insuficiente para los requerimientos alimenticios de los niños; además, un promedio de dos veces por semana, beben refresco o jugo de lata y consumen alimentos chatarra.“En los centros escolares muy pocos son los que consumen el refrigerio preparado en casa; las principales comidas que realizan al día son desayuno, comida y cena, es decir, en muy pocas ocasiones almuerzan y meriendan”.
Ante esta situación, Eugenia Martínez Banda y Rosana Quintanar Pérez consideraron necesario que se establezcan vínculos entre los padres de familia y las autoridades escolares,para poner mayor atención en los hábitos de alimentación de los infantes y fomentar su salud.
Nuestra sociedad ha dejado de lado muchas conductas positivas, por ejemplo, la vida al aire libre, que ha sido reemplazada por los paseos al mall, lugar donde la gente tiene a la mano todo tipo de productos que contribuyen al aumento de la obesidad: hamburguesas, papas fritas, helados, etc. Todosalimentos que contienen mucha sal, grasa y azúcar.





Alrededor del 35% de los niños de primero básico en nuestro país son obesos o tienen algún grado de sobrepeso. De este grupo los que más debieran preocuparnos son los obesos propiamente tal, porque, además del daño psicológico que le genera su condición, se encuentra el aumento en la posibilidad de desarrollar enfermedades que antes no sepresentaban en niños, como la diabetes tipo 2 o diabetes del adulto y la hipertensión.
Causas y consecuencias
Si bien existe una predisposición genética a padecer obesidad, la combinación de factores hereditarios y ambientales son los que determinan que un niño propenso a engordar desarrolle la enfermedad y explican, además, el crecimiento de la obesidad y el sobrepeso en los últimos años. 
Loscambios en estilo de vida ayudan a entender esa tendencia. En la rutina alimentaria hay una disminución de la comida casera y un aumento de los menúes rápidos y de delivery. Los alimentos industriales ricos en grasas saturadas –golosinas, snacks- dejaron de ser de consumo ocasional.
Los entretenimientos que ofrece la tecnología –televisión, computadora, play station- tientan a pasar largas horasfrente a la pantalla y propician el sedentarismo, mientras que las publicidades incitan al consumo de alimentos no saludables.













Tecnología, sedentarismo y obesidad
El problema de la obesidad se ha convertido en una epidemia de características universales.
Sabemos que la obesidad no es solamente un asunto de estética sino y sobre todo una situación que trae muchas...
tracking img