E-bussines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El e-business ha dejado de ser una novedad. Los datos del uso de comercio electrónico en España no dejan lugar a dudas. Un creciente número de los internautas ha realizado alguna vez compras en la red, especialmente en sectores como los viajes electrónicos. Además, las tendencias como los micropagos en video juegos hacen que las perspectivas de una mayor utilización por los nuevos consumidoresque poco a poco se van incorporando al mercado permite ser todavía más optimista sobre el futuro.
Por otro lado, las empresas han seguido ampliando su oferta online. Las pocas compañías que se han resistido han acabado cediendo de una o de otra forma al mercado. Hace unas semanas Zara (Inditex) lanzó su página de venta por internet. La repercusión mediática fue tal que la página se colapsó ydurante unos minutos estuvo fuera de servicio.

Sin embargo es interesante analizar este ejemplo. Inditex es una de las empresas que antes utilizó las tecnologías de la información. Diseñó una estrategia de mercado que la ha permitido ser líder en el sector textil gracias a la coordinación de la producción, el diseño y la comercialización. Gracias a ello han sido capaces de rotar toda la colección deropa en una semana para ajustarse a los gustos de sus clientes. Toda la producción y la logística del transporte y la distribución en cualquier parte del mundo reside en la tecnología que la empresa adaptó para su utilización y su beneficio.

Sin embargo se han planteado críticas a cómo Zara entiende el comercio electrónico. Una de las principales opciones en la compra online de Inditex es lareserva y recogida en tienda, con un servicio de reparto a domicilio que sólo es secundario. En este sentido podría parecer que la empresa ha decidido no optimizar todo el potencial de la red y lo ha dejado como un instrumento al servicio de las tiendas físicas.

Este es uno de los aspectos más interesantes de la transformación que se ha producido en la empresa por las TIC. Cada empresa,institución u organismo ha incorporado la tecnología de forma distinta de acuerdo con su estrategia, conocimiento o sistema. Muchas veces esa incorporación no ha sido total y se ha limitado a seguir modas (instalar intranets, SAP, redes sociales, etc.) pero realmente no se ha producido el cambio que ha permitido asimilar la tecnología en la organización. Ese es uno de los aspectos fundamentales de laTIC. Si no se produce la asimilación de la misma por parte de la empresa los resultados no van a ser óptimos, e incluso pueden ser contraproducentes.

El avance y aparición de nuevos usos y tecnologías crean, además, nuevos retos para las empresas. Quizá el más activo en este momento es todavía el del papel de las redes sociales en la empresa. Mientras que las grandes redes sociales parece que porfin empiezan a ver una forma de rentabilizar sus clientes, la gran mayoría de las organizaciones está todavía analizando cómo conseguir aprovechar su potencial. Esta situación plantea nuevos retos y es un buen ejemplo para analizar el efecto de las Tecnologías sobre una institución.

En esta parte del curso trataremos de analizar este cambio que se ha producido en la empresa por las TIC. Laforma de gestionar el conocimiento ha pasado a ser uno de los principales, sino el principal, activo de una compañía. En este entorno cada organización se ve abocada a procesar ese cambio de forma distinta. Analizar la transformación que implicado en su creación de valor y en la relación entre sus empleados y entre éstos y el exterior.

El cambio afecta a la rentabilidad de la institución, a lasforma de comportarse, a la forma de competir. Por lo tanto nuestro objetivo será tratar de observar cuál va a ser el comportamiento óptimo para la organización, descubrir las buenas prácticas y analizar dentro de la organización esos cambios. El futuro de las mismas depende de cómo han interiorizado las TIC, y nosotros vamos a tratar de ver qué factores son los claves para el éxito.

Para ello...
tracking img