E-commerce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
E-commerce para usted y sus clientes 
  |
|
Al tablero

Con el fin de contribuir al sistema formativo, a partir de este momento, el Portal de Emprendimiento plantea una serie de temáticas para ser discutidas en espacios académicos (colegios, universidades, institutos tecnológicos, entre otros). En este caso, por oportunidad y conveniencia del uso de las Tecnologías de la Información y laComunicación (TIC), el primer tema en ser abordado es el comercio electrónico. 

Este módulo de asesoría ofrecerá los siguientes temas:
1. Definición y antecedentes del E-commerce.
2. Clasificación del comercio electrónico según sus participantes.
3. El comercio electrónico en el mundo.
4. Casos empresariales sobresalientes en el uso del E-commerce.
5. El comercio electrónico en Colombia. 6. Cultura E le apuesta al comercio electrónico. 
La primera asesoría en ser brindada es ‘Definición y antecedentes del E-commerce’. A partir de esta, como en las demás entregas, se propone una actividad que contribuirá a un mejor entendimiento del módulo propuesto. Esta actividad está propuesta para ser desarrollada de manera conjunta entre formadores, emprendedores y empresarios; en el caso detener sugerencias, inquietudes y/o aportes, puede Sean bienvenidos al mundo del E-commerce.

Definición y antecedentes del E-commerce

El comercio electrónico, o E-commerce, como es conocido en gran cantidad de portales existentes en la web, es definido por el Centro Global de Mercado Electrónico  como “cualquier forma de transacción o intercambio de información con fines comerciales en laque las partes interactúan utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en lugar de hacerlo por intercambio o contacto físico directo”.

En términos generales, puede decirse que el comercio electrónico es una extensión del comercio y la tecnología que se impone en nuestros días como una metodología moderna para hacer negocios tras detectar la necesidad de las empresascomerciantes y consumidores de reducir tiempos de entrega, espacios físicos y costos.

Al hablar de E-commerce es requisito indispensable referirse a la tecnología como método y fin de comercialización, puesto que esta es la forma como se imponen las actividades empresariales. El uso de las TIC para promover la comercialización de bienes y servicios dentro de un mercado, conlleva al mejoramientoconstante de los procesos de abastecimiento y lleva el mercado local a un enfoque global, permitiendo que las empresas puedan ser eficientes y flexibles en sus operaciones.

Comercio, tecnología e historia

El comercio, como actividad, no tiene una fecha de creación concreta dentro de la historia. Sin embargo, sí se tiene claro que esta actividad apareció como una necesidad de intercambio evidenciadaen los seres humanos tras comprobar que ningún hombre puede ser autosuficiente, motivo por el cual necesita del intercambio de bienes o servicios para asegurar su subsistencia y la de los otros.

A lo largo de la historia el comercio ha ido evolucionando, involucrándose en la simple actividad de pagar y recibir aspectos tan importantes como el ver, el sentir, el tocar, el oler. Primero seimpuso la publicidad en los periódicos, dándole al cliente la posibilidad de observar; luego la propaganda radial, teniendo estos la opción de escuchar; posteriormente el fenómeno conocido como ‘televentas’, el cual ofrece al comprador la posibilidad de ver y escuchar; y por último la red, estableciendo propiedades tan únicas como observar, escuchar y hasta comprar dentro de una misma plataforma. Esta actividad, conocida como comercio electrónico, tiene su origen en 1920, año en el que Estados Unidos vio surgir las ventas por catálogo. Este revolucionario sistema de distribución ofrecía bienes y servicios mediante fotos ilustrativas del producto a venderse, hecho que posibilitó a cientos de tiendas la oportunidad de llegar a zonas rurales y públicos que no habían sido alcanzados. Este...
tracking img