E-investigación: realidades, tendencias y e-iniciativas en américa latina e-investigación: realidades, tendencias y e-iniciativas en américa latina realidades y tendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
E-INVESTIGACIÓN: REALIDADES, TENDENCIAS Y E-INICIATIVAS EN AMÉRICA LATINA


1. ¿Qué es el Observatorio Virtual?
Un observatorio virtual (OV) es una colección de archivos de datos interactivos y de herramientas de software que utilizan Internet para elaborar un ambiente de búsqueda científica en el que los programas de investigación astronómica puedan ser llevados a cabo.
El observatoriovirtual es un sitio Web conformado por distintas herramientas que permiten crear un entorno informático, para el acceso versátil a una red distribuida de archivos de información y datos a través de Internet. Su principal valor es el de constituirse como un sitio de reunión, que suma opiniones y colaboraciones relacionadas con un tema específico; no se trata de un foro de discusión, ni de un sitio dechat o de conversación, ni es una revista digital.
El observatorio virtual reúne un conjunto de aplicaciones e información dispuestas de forma central donde no sólo se consulta material, sino comportamientos, corrientes y tendencias sobre la investigación y desarrollo del conocimiento sobre algún tema, que permiten la interacción en un público tan abierto que lo mismo sirve al observador, como alanalista o al experto.
Es una manera de tener acceso a los archivos astronómicos desde cualquier parte del mundo, además es una herramienta educacional.

2. ¿Qué factores han contribuido en el área de Astronomía a hacer uso intensivo de herramientas de TI?
en general uno de los mayores factores que impulsaron a la astronomía a usar las TIC es la necesidad de analizar de manera más profundalos fenómenos físicos que ocurren en el universo, por lo tanto se han creado nuevas cámaras , las cuales son capaces de captar imágenes más sofisticadas y precisas (diferentes longitudes de onda entre otras) sin embargo cada una de estas imágenes pesa mucho y en una noche de observaciones se pueden llegar a producir varios terabytes ,por lo cual se necesitaría de procesadores más sofisticadosaparte de necesitar de software que ayuden a analizar y procesar de una manera más fácil y exacta los datos obtenidos, además con el uso de estas nuevas tecnologías es posible el libre acceso a estos datos y por lo tanto se lograría un trabajo en equipo no importando el sitio donde se encuentre el astrónomo, y de esta manera conseguir varios puntos de vista sobre varios aspectos que se encuentren enuna misma imagen.

3. Basado en charlas anteriores de esta cátedra, analiza el uso de e-herramientas en Astronomía comparado con otras áreas (¿qué herramientas son parecidas? ¿cuales herramientas de otra área podrían ser usadas en Astronomía?)
en cuanto las herramientas la más parecida en casi todos los campos de las ciencias esta en el manejo de grandes cantidades de datos, y la necesidad dedivulgarlos y analizarlos colectivamente en varios sitios distantes el uno del otro, una herramienta que sería útil es el compartimiento de publicaciones, sin embargo como en muchas otras áreas esta es muy discutida debido al miedo que se tiene con respecto al robo de ideas, otra seria el uso de las redes sociales para la divulgación de estos temas y de esta manera lograr captar el interés de lapoblación en general.

4. Opina sobre la utilidad o no de usar las herramientas de e-Astronomía para proyectos educativos en niños, jóvenes y público general
Es bueno saber que el uso de estas herramientas no solo está llevando a niños, jóvenes y público en general a tener un conocimiento de cómo se desarrolla la astronomía sino que les va orientar acerca de computación (programación, base dedatos, tecnologías Web, simulaciones numéricas) y estadística, tanto así hasta llegar a convertirlo en un experto.
Además abre la puerta a que los niños, jóvenes y público en general se interesen por la investigación y la tecnología de la información, y esto lo podemos alcanzar a través de un observatorio virtual basándonos en la herramientas de la e-Astronomía, el uso de estas herramientas...
tracking img