E-learning

Páginas: 33 (8024 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Introducción:

La incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), genero una evolución en los sistemas educativos y obligo a revisar, desde nuevas perspectivas, las formas de enseñar y aprender, sobre todo en la Educación A Distancia, en la cual existe una separación física entre los participantes y donde la relación educativa se produce bajo la Virtualidad.

Estalejanía ha ido desapareciendo por el uso de las telecomunicaciones y la aplicación de nuevas tecnologías en el diseño de materiales para la enseñanza en formato multimedia. Esto ha favorecido la interactividad de los estudiantes con el conocimiento.

1. Antecedentes:

Las etapas más relevantes de la Educación a Distancia son las siguientes:

1) Enseñanza por correspondencia. Se basa en el usodel Correo Postal y como base Los Textos. Destacan como antecedentes Los Cursos Secretariales y los de Idiomas. En la última parte del S.XIX en Europa los E.U.A surgieron de manera independiente o como parte de las Universidades, entidades especializadas en la Educación por Correspondencia. Fue durante las 3 primeras décadas del S.XX que se extendió como alternativa para sectores de la poblacióncon necesidades educativas y de difícil acceso a la educación escolarizada.

2) Enseñanza basada en la comunicación de masas. Su presencia se manifestó en la década de 1940 donde tuvieron lugar las primeras transmisiones por radio en Paris. En Australia nacieron las escuelas del Aire, para habitantes en territorios aislados. China abrió la primera escuela por televisión. Durante esta etapa,los educadores se centraron en la elaboración de contenidos educativos, sin considerar el tipo de respuesta esperada por parte de los estudiantes. Lo importante era el desarrollo de los temas y la incorporación de diversos medios. En las décadas de los 60’s y 70’s tuvo lugar su mayor desarrollo.

3) Enseñanza multimedia a distancia. Se caracterizo por la aparición de paquetes instruccionalesdonde los recursos didácticos interactuaban unos con otros, guiados por un medio impreso. Esto dio origen al empleo de la Tecnología por lo que aparecieron los primeros CD’s y videos, iniciándose la primera época de la tecnología educativa.

Se incorporaron asesorías a distancia mediante el teléfono y para la entrega de trabajos el uso del Fax se volvió recurrente. Comenzaron aproducirse algunas conferencias por audio y se trabajo el video operado desde una institución central para la Educación a Distancia

4) Sistemas de aprendizaje interactivos abiertos. El desarrollo de las Tecnologías de las Telecomunicaciones vino a fortalecer la incorporación de datos de audio e imagen, favoreciendo entre los usuarios formas de dialogo, al permitir mayor contacto a las condicionesde los estudiantes. Se desarrollo ampliamente durante la última parte del S.XX.

2. Avances en el proceso de incorporación de los recursos tecnológicos:

Una forma de avanzar, tal vez la más accesible es el intercambio regional de conocimientos para capacitar personal, para la planeación de modelos para esta opción educativa durante las etapas diagnostica, de diseño, de operación y para laevaluación continua. El intercambio de experiencias amplía las posibilidades de éxito ya que representa la posibilidad de capitalizar los resultados alcanzados por otros.

Hay aspectos de la educación a distancia que requieren mayor esfuerzo para garantizar la eficiencia y efectividad de los modelos, como la evaluación y la acreditación de los estudios realizados.

3) Las tecnologías deinformación y comunicación:

Con esto se hace referencia a los multimedia, T.V. por cable y por satélite, el CD-ROM y los hipertextos, donde la materia prima es la información. La computadora ha alcanzado un papel importante por las facilidades que ofrece para acceder de manera inmediata a grandes cantidades de información.

El uso de las diferentes tecnologías de información y comunicación implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E-learning
  • e learning
  • E-learning
  • E-learning
  • E-learning
  • E-Learning
  • E-learning
  • E-learning

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS