E s c u e l a s de l a h i s t o r i a del pensamiento económico

Páginas: 15 (3587 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
[pic]

E N S A Y O:
“E S C U E L A S DE L A H I S T O R I A DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO”
[pic]
Sin duda la realidad económica que el día de hoy conocemos es la cristalización de esfuerzos de cientos de economistas que orientados bajo una ideología y una manera de interpretar la vida económica de sus lugares de origen crearon e innovaron nuevas teorías que de inicioentraron a satisfacer las primordiales necesidades que les acontecían, todo ello con la finalidad de dar solución a sus inquietudes.
El antecedente más antiguo que se puede encontrar nos lleva a remontarnos con los mercantilistas como Tomas Munt (1571-1641), William Petty (1623-1687), Richard Catillon (1680-1734) y David Hume (1711-1776); Donde su preocupación primordial era la acumulación de metalespreciosos que también afectaba a la política interna. La cual fomentaba el auto abastecimiento de las naciones; esta doctrina económica impero en Inglaterra y en el resto de Europa occidental desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. Los mercantilistas daban por sentado que su país siempre estaría en guerras con otros, preparándose para la contienda; agregaban que una economía numerosa y malpagada producían muchos bienes a un precio muy bajo para poderlos vender al exterior. Por su parte Tomas Mun tras la crisis económica de 1620, trató de rebatir la acusación de que el comercio con las indias orientales estaba provocando la salida de oro.
También se opuso a los que defendían el control de cambios y la devaluación de la libra esterlina, proponiendo como alternativa el fomento de lasexportaciones.
Por su parte los escritos de carácter económico de William Petty, reflejan su visión anatómica como profesional de la medicina. Considera el sistema económico un cuerpo que necesita ser medido para poder ser conocido. Sus esfuerzos por la cuantificación de magnitudes económicas lo convierten en el precursor de la contabilidad nacional. Apartándose del mercantilismo dominante en suépoca, anticipa muchas de las ideas de los clásicos. Destaca la importancia económica de la división del trabajo. Propone medir el valor en base al trabajo. Considera que el intercambio está sometido a leyes naturales a las que es inútil oponerse y que los precios vuelven siempre a su nivel natural. Entre sus pensamientos que mas destacan se encuentra “Una población escasa es realmente pobre. Unanación con ocho millones de habitantes será más del doble de rica que otra igualmente extensa pero que no tenga más que cuatro millones, pues los gobernantes -que constituyen la carga principal- pueden ocuparse lo mismo de un número mayor o menor de individuos”
El prestigio de Richard Catillon se debe, a la obra Essai Sur la Nature du Commerce en General, publicada sin nombre de autor veinte añosdespués de su muerte, en 1755, pero atribuida a Cantillon por Mirabeau. Fue Jevons el que resucitó su memoria al elogiarlo como la más metódica y completa recopilación del conocimiento económico anterior a Adam Smith. Parece ser que Cantillon acuñó la expresión "velocidad de circulación del dinero" y afirmó que el aumento de esta variable provocaría inflación.

La segunda corriente nos lleva hasta conlos fisiócratas que estuvieron en boga en Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII y surgió como una reacción ante las políticas restrictivas del mercantilismo. El fundador de la escuela, François Quesnay (1694-1774), era médico de cabecera en la corte del rey Luís XV. En 1757 conoce a Mirabeau y le explica sus ideas económicas. Mirabeau queda deslumbrado, según él mismo confiesa másadelante. Esa conversación con Mirabeau es considerada la fecha de nacimiento oficial de la Escuela Fisiocrática. Quesnay es reconocido como maestro indiscutible de la Escuela, que le proporcionó fama y gloria.
Según los fisiócratas, toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. Los fisiócratas eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A C E R C A M I E N T O A L A S C U L T U R A S J U V E N I L E S E L C O N C E P T O D E C U L T U R A J U V E N I L...
  • L O S C H I N O S
  • C I E N C I A S N A T U R A L E S 3
  • C I E N C I A S N A T U R A L E S
  • L O S G L U C I D O S MONOSACÁRIDOS
  • E L M O D E L O E D U C A T I V O D E L A U P N F M . U N Modelo P E R T I N E N T E A L A S E X I G E N C...
  • D e r e c h o s l i n g ü í s t i c o s
  • C O S T U M B R E S Y C R E E N C I A S D E S U L L A N A 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS