Educacion en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en Bolivia

INTRODUCCION

Como es vista la educación en Bolivia, que es lo que se espera de ella es el tema que desarrollare en el siguiente ensayo además de tratar de entender como se han ido dando los cambios, las reformas educativas para que estemos en nuestra actual situación, que seria de una manera global decir, que estamos aun tratando de entender a la educación delo que significa, aun no hemos asimilado las reformas, seguimos peleando para mantenernos en los anteriores saberes , tratando a la vez de cambiar y de seguir como estamos.

Me basare en autores y textos que fueron impartidos en la materia para así desarrollarlos y también al navegar por el Internet me encontré con cosas interesantes que me parece adecuadas para desarrollarlas.

Lapobreza en Bolivia es un factor que vamos arrastrando ase décadas del cuál no podemos salir. La pobreza en tanto gobierno, no tanto en el de pobreza de ingresos sino también pobreza de entendimiento mutuo que es lo que tanta falta nos hace, pobreza en no querer que el otro también surja, también aprenda, también progrese son aspectos culturales de los que me gustaría tratar de entender, un claro,como estudiante y joven, que aun soy tratare lo mejor posible de reflejar, como yo entiendo la actual situación nacional en el ámbito mas aun, pero hablar de educación es también hablar de economía, de política, de sociedad. No se puede separar a la educación a que sea solo el trato del profesor con el alumno sino a todo.

Entender la educación seria también, entender la situación socialen la que nos encontramos la situación política y económica, y como llegamos a esto es viendo nuestra historia, como la fuimos formando. Bolivia tiene una historia de perdida, de gobiernos militares dictadores en donde muchos derechos humanos fueron trasgredidos, mucha gente fue humillada y queda en el recuerdo de sus hijos y nietos. Esto es un sentimiento que todavía no hemos podido resolver, queaun nos persigue en relación a nuestra convivencia día a día, en nuestra vida cotidiana en sociedad. Esta presente al subirnos al trufi, al ir al mercado, es una realidad que no siempre la vemos, pero que esta presente.
Es un tema complejo y tratare de ser coherente y no desviarme mucho del tema ya que abarca tanto.

Entendiendo La educación actual en Bolivia

Según los datos delINE aun que, del 2001 habiendo pasado 8 años, son los mas actuales con los que contamos, vemos que si, que estamos superando la pobreza, tenemos menos pobres que en 1992. Pero por que así, aun somos un país tan pobre, por que nos queda mucho camino por avanzar. Aun siendo que la pobreza se haya disminuido de

1992 estando el 70,9 % de la población total en el país presentaba necesidadesbásicas insatisfechas, encontrándose el 37.2 en situación de extrema pobreza. El 2001, la proporción de pobres se a reducido a 58.6 % y la proporción de pobres extremos a 24.4 %.
LA EDUCACION EN BOLIVIA, ministerio de educación, Bolivia 2004

Más de la mitad de la población es pobre, o sea que presentan necesidades basicas insatisfechas. Es un dato importante que no tenemos queolvidar al hacer un análisis, que la Vivienda, cuya función es aislar al hogar del medio natural, brindando protección de factores externos, que los Insumos y Servicios Básicos, el Saneamiento Básico y los Insumos Energéticos con los que cuenta el hogar. El saneamiento básico considera la necesidad de agua de buena calidad para la alimentación e higiene, así como la disponibilidad de un serviciosanitario que permita privacidad, salubridad e higiene. Que estos servicios no sean los que un niño necesita para crecer de una manera que se sea la indicada.

La Educación es el componente que relaciona la necesidad de socialización de los individuos, además de mejorar sus oportunidades de incorporación en la vida productiva y laboral. Para ello, considera los años de escolarización de las...
tracking img