FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
Es un conjunto de órganos que tienen la función vital de realizar la respiración llevar el oxígeno hasta los glóbulos rojos de la sangre de todo el cuerpo, eliminando el dióxido de carbono de manera continua por que el aparato respiratorio debe de estar en óptimas condiciones para el buen funcionamiento de este y de todo el organismo está constituido porfosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones.
Cada proceso de respiración se compone de una inspiración que es la absorción de oxígeno y una espiración que expulsa el dióxido de carbono.
Al inspirar el aire, este entra por las fosas nasales, pasa por la faringe, la laringe y la tráquea. Las mucosas que recubren la tráquea y los bronquios poseen una pestaña que se mantienen encontinuo movimiento para recoger las partículas de polvo y otros cuerpos extraños y enviarlas de nuevo en la laringe. El árbol bronquial conduce al aire hacia los alvéolos pulmonares donde se efectúa el intercambio gaseoso entre la sangre y el aire exterior. La sangre purifica el oxígeno se encarga de oxigenar todos los tejidos y células del organismo. Finalmente el bióxido de carbono se elimina porla sangre y se expulsa por los pulmones durante la inspiración, a este proceso de oxigenación y perdida de gas carbónico, realizado por la sangre se le denomina hematosis.
Fosas Nasales
Se encuentran situadas en la parte media de la cara recubiertas por la mucosa pituitaria y que ya se describió en los órganos de los sentidos. Estas fosas forman un conjunto con la faringe, laringe, tráquea ybronquios un todo funcional denominado vías respiratorias superiores, los cuales no son simples pasadizos de aire si no que son increíbles máquinas de filtrado y limpieza. Tienen las siguientes funciones:
Proteger el cuerpo de las películas de polvo que flotan en el aire sobre las cuales viajan los gérmenes de las más peligrosas enfermedades.
Acondicionamiento del aire inspirado: le dan el aireinspirado la temperatura del cuerpo par que no llegue a los pulmones ni muy frio ni muy caliente.
Las vías respiratorias superiores sirven también como cámara de resonancia. Cuando una persona tiene obstruidas las fosas nasales, su voz es gangosa.
Fonación, esta función la realiza la laringe.
Faringe
Es un conjunto membranoso situado por detrás y por debajo de las fosas nasales. Permite elpaso del aire inspirado, de fosas amásales a la laringe, así como permite el paso del alimento de la boca al esófago.
Laringe
Órgano que se encuentra situado en el cuello por debajo de la faringe y por arriba de la tráquea. Está constituido por cartílagos y membranas musculares.
Tráquea
Órgano que se encuentra situado por debajo de la laringe y formado de 15 a 20 cartílagos de semicírculossobrepuestos. Cada anillo esta serrado por detrás, por el músculo liso.
Bronquios
Son conductos cartilaginosos que se originan de la tráquea y penetran los pulmones existen dos bronquios: bronquio derecho, es más vertical más corto y tiene mayor calibre que el izquierdo cada bronquio penetra el pulmón correspondiente junto con la atería estas ramificaciones son parecidas a las ramas y ramillasque brotan en el tronco de un tronco de un árbol. Los bronquios se abren en los alvéolos.
Pulmones
Es una parte inferior tiene unas ramificaciones más pequeñas las que pasa el aire atmosférico y en su parte final se une a los alvéolos que están formadas unos sacos pequeños que tienen una capa delgada de células y es tan rodeadas de los vasos capilares que proporcionan la circulación a lospulmones.
El pulmón derecho es un poco más grande que el izquierdo y está dividido en 3 túbulos. Los pulmones están cubiertos por una membrana transparente denominado pleura.
FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RENAL
También se le conoce con el nombre de Aparato Excretor. Está formado por una serie de estructuras cuya función principal es recoger y eliminar todas las sustancias de desecho resultantes de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía y Fisiología del Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio fisiologia
  • Fisiología del sistema circulatorio y respiratorio
  • Anatomia Y Fisiologia Del Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio Fisiologia De Produccion
  • Anatomía Y Fisiología Del Sistema Respiratorio
  • fisiologia respiratoria
  • fisiologia respiratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS