G. bourdé – h. martin. las escuelas históricas. akal, madrid, 1992. cap. 10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
G. BOURDÉ – H. MARTIN. Las escuelas históricas. AKAL, Madrid, 1992.

Cap. 10: La nueva historia, heredada de la escuela de los Annales.

La nueva historia, una especie de marchamo lanzado al mercado en 1978 por algunas grandes figuras de la escuela de Annales, está lejos de ser aceptada unánimemente en el mundo de los historiadores:
• en el propio seno de la escuela de los Annales, dondealgunos manifiestan un súbito interés por la historia antigua a la manera de Fustel, mientras que otros echan la culpa al tópico según el cual todos los colaboradores de la prestigiosa revista compartirían una común concepción de la disciplina;
• los marxistas, que opinan que la novedad que se enarbola tan alto no es más que el redescubrimiento de algunas enseñanzas básicas de Marx;
• los grandesbatallones del gremio de los historiadores, en el que se denuncia confusamente el lado publicitario de la empresa, las concesiones al lenguaje “mediático”, el aventurerismo de ciertas investigaciones dirigidas bajo el signo de la etno – historia o la psico – historia y, sobre rodo, el imperialismo intelectal de una corriente que reinindica “la renovación de todo el campo de la historia”, ignorandodeliberadamente la aportación de algunos innovadores de primera fila.
Propiamente hablando, Bloch y Febvre no inventaron gran cosa, pero hicieron posible “un enfoque moderno de la historia, alcanzar el éxito pronto en Francia, llegar a ser una institución, lo que supuso la creación de puestos de trabajo e hizo posible la investigación y la publicación.

1. Una poderosa institución.
Desde lamuerte de Febvre en 1956, la escuela de los Annales y la revista que es su emblema adquirieron un puesto dominante en la historiografía francesa. Braudel fue su guía indiscutible, asumiendo la mayor parte de las responsabilidades hasta 1968. Después de esta fecha, se rodeó de un comité. Los Annales se matienen siempre vinculados a reflexiones metodológicas y favorecen el diálogo entre lasdisciplinas. Pretenden ser pluridisciplinares por lo cual abren sus columnas no sólo a los historiadores, sino a sociólogos y economistas. Además tiene pretensiones ecuménicas, pretenden cubrir todos los períodos de la historia y todas las regiones del mundo.
El grupo de los Annales se apoya en una institución universitaria, fundada en 1947 por Febvre, la 6º Sección de la Escuela Práctica de Altos Estudios(EPHE), especializada en “ciencias económicas y sociales”. sus objetivos son:
• garantizar una estrecha relación entre enseñanza e investigación;
• difundir los conocimientos en el marco de los seminarios;
• estimular las investigaciones colectivas;
• organizar el encuentro entre las ciencias humanas.
En 1956, Braudel sucede a Febvre y mantiene las líneas directrices anteriores.
Enprincipio, están representadas la mayor parte de las ciencias humanas, en realidad, la historia acapara la mayor parte de los cargos. Según Braudel, la historia puede “aportar un lenguaje común”, “dar la dimensión fundamental del tiempo”, “preservar la unidad de las ciencias sociales”. En 1968, logra realizar un proyecto muy deseado: la creación de la Casa de Ciencias del Hombre (MSH). El régimengaullista acepta instalar la sección sexta de la EPHE en un vasto inmueble. Poco después, la sección 6º se transformará en Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHESS). que adquiere el estatuto universitario, lo que facilita la concesión de créditos, la inscripción de estudiantes y la concesión de títulos académicos.
El grupo de los Annales dispone de otros apoyos extrauniversitarios. susresponsables suelen estar muy introducidos en las editoriales – “Biblioteca de las Historias”, “Flammarion”, “Ciencia”, “Gallimard”. La revista H. Histoire, lanzada por Hachette en 1979, pretende recurrir a ka historia para comprender mejor la actualidad, esta publicación está patrocinada por el equipo de los Annales, deseoso de no abandonar a los competidores el mercado de las revistas de historia...
tracking img