G.w.f. hegel, lecciones de estética.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JESSICA YAMILEH A. UNIBE
SÍNTESIS DE TEXTO No.1
G.W.F. HEGEL, Lecciones de Estética.

Lecciones de Estética, es un texto basado en el texto original alemán Vorlesungen über die Ästhetik, de confusa lectura cuyo argumento principal es entender y someter a juicio científico el arte por medio de la rama filosófica de la estética y así lograr hacer un estudio más que filosófico, científico.Hegel nos lleva por varios apartados, donde antes de llegar al argumento que tiene como objetivo, nos plantea cada concepto con su problemática detalladamente, me parece que nunca llega realmente a una conclusión, si no que busca que nosotros lleguemos a una propia a través de conocer y entender todos los argumentos que nos presenta, en esta síntesis enfatizaré aquellos que me parecieron máscontroversiales.

En Las relaciones entre lo bello artístico y lo bello natural, chocamos con en primer conflicto estético ¿Hay razón en calificar de bellos los objetos de la naturaleza? ¿Podemos ubicar lo bello artístico en el mismo plano que lo bello natural?, lo bello artístico es calificativamente superior que lo bello natural por tener un origen espiritual? Lo bello natural como las flores,paisajes, animales, etc. ¿Pueden considerarse bellas por aquello que provocan? o ¿realmente la belleza tiene que ser provocarse por el medio espiritual?, antes lo bellos e vinculaba a la religión y la filosofía, utilizando el arte como un medio para tomar conciencia de las ideas del espíritu, la sabiduría y la religión se concretan en formas creadas por el arte, es decir, identificamos consiente osubconscientemente un ente espiritual con una forma artística determinada, es ahí donde el arte tiene una utilidad filosóficamente práctica, lo que nos hace pensar en la posibilidad de una metodología científica para su estudio. El punto de partida de la estética, se bifurca en dos cuestiones ¿Existe? y si es así, ¿Qué es?, ya que su naturaleza es subjetiva, ya que si nuestras percepciones reales enocasiones son erróneas, qué sucede con las subjetivas e intangibles, ¿Tienen mayor posibilidad de ser erróneas? Ya que las representaciones del más allá, toman su origen del más acá y ser redirigen al más allá, por ejemplo la representación de un Dios se hace con elementos, materiales, ropajes y fisionomías de la época y zona del aquí y ahora (más acá) representando situaciones y seres espiritualesy en ocasiones etéreos (del más allá).

Pero también están las objeciones a la idea de una filosofía del arte, por la infinitud de variedad de lo que llamamos bello, que al no ser algo objetivo no podría ser objeto de ciencia y por lo tanto tampoco de filosofía, cada arte, de cada época y cada pueblo da mil variantes diferentes con necesidades propias para su estudio; antes pudo considerarse lateoría de que aquello que despierta sensaciones agradables es bello, esto es totalmente tribal, porque lo bello no lo es siempre, ni bajo las mismas condiciones ni para todos bello. Baumgarten da el nombre de estética a la ciencia de las sensaciones, se usan términos como “teoría de las bellas ciencias” “de las bellas artes” “kallístico” (del griego, lo más bello), pero lo general de estasdefiniciones basadas en terminologías generales y adjetivos, deja huecos y desviaciones, si aplicamos este método a otras cuestiones nos daremos cuenta, por ejemplo ¿Qué es un animal? Podemos decir que un animal es aquel que tiene libre movilidad, entonces, ¿Una ostra no es animal?, las determinaciones aisladas tropiezan con excepciones, para entender la belleza debemos considerar no a los objetoscualificados como bellos, si no lo a lo bello como si mismo, como un arte completo, en un concepto real, vivificándolo, las bellas artes lejos de mostrarse dignas de un estudio científico se revelan contra toda reglamentación a través del pensamiento, el arte crea apariencias y vive de ellas contrariando nuestro orden lógico antes dicho, las obras de arte escapan del pensamiento científico por tener...
tracking img