H.l.a. (herbert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hugo Grocio: 10 de abril de 1583 - 28 de agosto 1645 Delft, Holanda, ESCUELA naturalista Todo hombre tiene por naturaleza ciertos derechos, existe un derecho natural, válido por sí mismo, cognoscible por la mera razón. Pero este derecho natural necesita, para hacerse efectivo, un poder real, el poder del Estado. El Estado y sus recursos de poder existen para proteger el derecho y para llevarlea ejecución práctica." afirmaba que el mar no era propiedad de nadie, sino territorio internacional que todas las naciones eran libres de aprovechar, tesis a la que se opuso el inglés John Selden, en Mare clausum. La disputa sobre la propiedad o nacionalidad de las aguas tenían un trasfondo económico, ya que afectaba al comercio internacional. Mare liberum es parte de un obra mayor.
Al igual queFrancisco Suárez, afirma que el derecho internacional proviene del derecho natural y del derecho de gentes. El derecho internacional es independiente de la teología o de la existencia de Dios, lo que implica que en las relaciones internacionales no se puede diferenciar entre naciones cristianas e infieles. Para Hugo Grocio el Derecho De Gentes es el dictado de la recta razón y existiría aunqueDios no existiese.

DEMOCRITO: 460 a. C. - m. ca. 370 a. C Abdera, ESCUELA ATOMISTA SU pensamiento parece que fue un hombre dedicado enteramente al estudio y que tuvo una producción abundante. Al igual que Empédocles y Anaxágoras la filosofía de Demócrito estará inspirada por la necesidad de conjugar la permanencia del ser con la explicación del cambio, adoptando una solución estructuralmenteidéntica: lo que llamamos generación y corrupción no es más que mezcla y separación de los elementos originarios, que poseen las características de inmutabilidad y eternidad del ser parmenídeo. Estos elementos originarios serán concebidos como entidades materiales, infinitamente pequeñas y, por lo tanto, imperceptibles para los sentidos, y de carácter estrictamente cuantitativo, a los que Demócritollamará átomos (término griego que significa "indivisibles" ) por su cualidad de ser partículas indivisibles.De este modo, Democrito desarrollo la doctrina materialista consecuente, pero como se esforzaba por explicar el conjunto de los fenomenos por acciones mecanicas, su materialismo no era mas que un materialismo mecanicista,Todo lo que existe se compone de particulas solidas e indivisibles .atomos en griego" la diversidad de la forma de los atomos asi como su disposición condicionan la variedad del universo. Los seres vivos entre los que esta incluido el hombre con su " alma " tambien se componen de atomos , pero al lado de un numero infinito de atomos existe un vacio sin limites , la nada , que permite a los atomos estar animados en un movimiento continuo , principio de todos losmovimientos y cambios del universo . A si pues la naturaleza entera y los sentimientos , sensaciones y pensamientos del hombre , son tambien resultado de movimientos de los átomos .Jóvenes entendidos, Democrito se interesaba tambien por los problemas de la vida social y politica , como atestiguan los titulos de sus obras . En sus obras historicas revelo el origen de la sociedad civilizada de su época.Reprochaba severamente la pretendida " edad de oro" en el pasado remoto , los hombres llevaban la ruda existencia de los animales : la miseria les enseñaba a vivir en comun , y gradualmente , ivan creandose condiciones favorables ; su otro maestro era la naturaleza , cuyos fenomenos intentaban copiar los hombres , transportandolos a su vida cotidiana . Tambien planteaba Democrito en sus obrasproblemas relativos a la vida del estado y su estructura+ Democrito no fue la ecepcion a la regla, al igual que otros pensadores no creyo plantear la imagen de un estado perfecto, pues el mismo sabia que tal estado no existirá jamas entre nosotros los vivientes. Pero si manifesto juicios sencillos, no dudando que lo importante no es lo perfecto y si todo aquello que se acerca a tal condición.

Alf...
tracking img