H.n. gastritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3719 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Natural de la Gastritis

Introducción

Gastritis significa estrictamente inflamación del estómago y más específicamente de la mucosa gástrica. Su diagnóstico debe estar basado en los cambios histológicos que se pueden evaluar en biopsias de la mucosa del estómago. Desde el punto de vista histológico, la gastritis puede ser aguda o crónica y su causa más frecuente es la infección porla bacteria Helicobacter pylori. La erradicación de la bacteria puede favorecer la regresión de la inflamación y la mucosa puede regenerarse si no ha alcanzado grados muy severos de atrofia con metaplasia intestinal avanzada. Sin embargo, el término gastritis se usa frecuentemente en el diagnóstico endoscópico y en situaciones clínicas en las cuales la inflamación puede estar ausente o no serrelevante.

Fisiopatología

Más del 90% de los pacientes con úlcera duodenal o gástrica, comentan los autores, presentan infección por Helicobacter pylori, en tanto que los sujetos infectados con este microorganismo presentan un riesgo 3 a 5 veces mayor de desarrollar enfermedad ulcerosa péptica (EUP) sintomática. Estudios histológicos, han confirmado estos hallazgos, demostrando que la gastritiscrónica casi siempre precede al desarrollo de la úlcera péptica (otra enfermedad). La erradicación de la bacteria, informan, conduce a la curación de la úlcera, y promueve un marcado descenso de los índices de recurrencia de la misma. No obstante, destacan, la mayoría de los sujetos infectados permanece asintomática, y sólo la minoría desarrollará la EUP. Este trabajo, dicen, analiza losmecanismos potenciales de la inflamación e injuria gástricas causadas por este agente, y describe los factores predisponentes de la bacteria y del huésped para el desarrollo de EUP. Muchos de estos conceptos, agregan, también son relevantes para la comprensión del papel de este germen en la neoplasia gástrica, ya que la infección se asocia al desarrollo de adenocarcinoma y linfoma no Hodgkin gástricos. Lainflamación crónica, explican, sería un factor crítico para la iniciación de la progresión de la gastritis crónica superficial hasta la atrófica, de la metaplasia a la displasia intestinal, y finalmente al adenocarcinoma invasivo.

Morfología
Mucosa gástrica hiperémica, edematosa, con petequias dispersas, erosiones e incluso úlceras.
Patogenia
Se han propuesto los siguientes mecanismos,aunque no se demuestran en todos los casos: hipersecreción de ácido clorhídrico, modificaciones microcirculatorias inducidas por el shock o la sepsis que determinan isquemia, menor producción de mucus, déficit de prostaglandinas (los antiinflamatorios inhiben su síntesis).
Evolución
Cuando es secundaria a enfermedades graves, a veces constituye un fenómeno agónico terminal, en general pasainadvertida. En algunas ocasiones, las lesiones erosivas o ulceradas pueden sangrar o, rara vez, perforarse. Cuando cede el fenómeno inflamatorio, las erosiones curan por regeneración de la mucosa. Las úlceras curan por tejido granulatorio (que deja una cicatriz a menudo imperceptible) y regeneración de la mucosa.
Clasificación

La gastritis puede ser clasificada en dos tipos, la aguda y la crónica,cada cual con sus distintas sub-clasificaciones, las cuales serán descritas brevemente a continuación:

Gastritis Aguda

Existen gastritis agudas catarrales secundarias a infecciones virales o bacterianas generales, en tales casos el compromiso gástrico no es lo importante de la enfermedad. Actualmente son raras las gastritis supuradas en el curso de séptico-piohemias.
Gastritis aguda erosiva oulcerada
La gastritis aguda erosiva o ulcerada se observa principalmente en dos situaciones:
1. Secundaria a cuadros patológicos graves con repercusión multiorgánica: estrés, shock, sepsis, lesiones graves del sistema nervioso central.
2. Secundaria a ingestión de alcohol, ácido acetilsalicílico, antiinflamatorios no esteroidales
Gastritis corrosiva
Se denomina gastritis corrosiva a...
tracking img